Región de Murcia

El socialista López Pagán quiere ser el candidato de la moción de censura

El Comité Regional se reunirá el miércoles para decidir cuándo se presenta y quién la lidera

El viceportavoz del Grupo Parlamentario socialista durante una rueda de prensa en la Asamblea Regional
El viceportavoz del Grupo Parlamentario socialista durante una rueda de prensa en la Asamblea Regionallarazon

El Comité Regional se reunirá el miércoles para decidir cuándo se presenta y quién la lidera

Las lanzas ya se han alzado entre los socialistas murcianos y hay quien le está moviendo la silla al secretario general Rafael González Tovar. Precisamente, Joaquín López Pagán, el viceportavoz del Grupo Parlamentario, ha manifestado en privado que podría ser la alternativa para presentarse como candidato en la moción de censura, en el caso de que Rosa Peñalver rechazara este puesto. En ámbitos cercanos a González Tovar, aseguran que la presidenta de la Asamblea no quiere enfrentarse al líder socialista, sobre todo, porque conoce su interés por aspirar a presidir la Comunidad, aunque solo sea por dos años.

La propuesta de López Pagan también se ha escuchado en Podemos, donde ven con buenos ojos esta opción que consideran de «regeneración».

No hay que olvidar que esta no es la primera vez que el viceportavoz socialista aspira a desbancar al secretario general. Ya en el último congreso del PSOE-RM presentó una candidatura alternativa para sustituir a González Tovar. Ahora, López Pagán intentará buscar al apoyo de la formación morada, dado que no cuenta con el respaldo necesario en el Comité Regional. Tovar, por su parte, busca reforzar su posición ante al congreso para su reelección.

En la Comisión Ejecutiva de hoy se convocará, con carácter de urgencia, al Comité Regional, que se reunirá el miércoles para decidir la fecha de la presentación de la moción de censura al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y también la persona que encabece la iniciativa. Como ya adelantó LA RAZÓN, el nombre de consenso sigue siendo Rosa Peñalver, que ya fue apoyada por los grupos parlamentarios y que ahora se sumarían a la propuesta. Además, tiene la confianza de los diferentes sectores de los socialistas murcianos. A pesar de que ya ha manifestado algunas reticencias, sobre todo para no enfrentarse al secretario general, aceptaría liderar la propuesta en el caso de que se lo pida el Comité Regional por unanimidad. Sería, según señalan desde la formación, «un sacrificio por el bien del partido y de los murcianos».

De la reunión del miércoles deberá salir también la fecha de presentación de la moción. La mayoría de la dirección socialista no quiere esperar hasta el próximo día 27, como ha pedido Ciudadanos, sino que es partidaria de adelantarse al calendario previsto tras la reunión con Miguel Sánchez.

La fecha elegida por la formación que lidera Albert Rivera, podría coincidir con la publicación de alguna resolución provisional del juez del caso Auditorio con respecto a la investigación abierta al presidente de la Comunidad.