Economía

Empresarios de Cartagena constatan que las aguas del Mar Menor están «limpias»

La aparición de bancos de medusas y las analíticas del mar dan el visto bueno en temporada alta

La Comisión de Seguimiento del Mar Menor de COEC apunta a unas «aguas limpias y claras» en la laguna salada
La Comisión de Seguimiento del Mar Menor de COEC apunta a unas «aguas limpias y claras» en la laguna saladalarazon

La aparición de bancos de medusas y las analíticas del mar dan el visto bueno en temporada alta

Las medidas tomadas por el Gobierno regional en torno al Mar Menor parecen tener consecuencias, especialmente después de que la Comisión de Seguimiento de la laguna salda de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) realizara ayer una segunda salida para comprobar de primera mano el estado del Mar Menor en plena temporada alta, y compararla así con los datos registrados en la toma de hace unos meses. «Se ha comprobado ‘in situ’ una notable mejoría respecto al verano anterior, incluso al pasado mes de abril».

Así lo manifestó el presidente de los empresarios de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, quien durante el recorrido, que partió del Puerto de Tomás Maestre en La Manga y hasta Los Alcázares, destacó la presencia de abundantes bancos de medusas. «Este es una dato positivo que denota la proliferación de vida en el Mar Menor».

Hace una semana, el Comité Científico del Mar Menor también verificaba los «evidentes» síntomas de recuperación de la laguna salada, y el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, dio cuenta de la mejora del funcionamiento biológico y de las comunidades que forman el conjunto de organismos que pueblan el fondo marino.

No obstante, desde todas las plataformas se apunta a lo mismo: hay que seguir siendo cautos. La Comisión de Seguimiento de COEC apuntó a una de las zonas más afectadas como lo es Los Alcázares como uno de los lugares que más ha visto mejorar su entorno. «En el transcurso del trayecto por las aguas hemos comprobado que están limpias y claras, y todo eso sumado a las analíticas positivas de la Administración califican de excelente el baño en el Mar Menor. Pero es responsabilidad de todos cuidarlo y seguir reivindicando el vertido cero».

Al hilo de, precisamente, dichas reivindicaciones se pronunció ayer el doctor en Biología, Julio Mas, quien advirtió en una entrevista a Europa Press que si bien es cierto que la laguna salada ha experimentado una «ligera mejoría» con respecto al año anterior y se han controlado ciertos vertidos y sellado los de las desalinizadoras, «no se ha llegado al cese total como era deseable».

Además, apuntó que otro de los posibles problemas a los que se enfrenta la laguna son las altas temperaturas, que pueden afectar a los ciclos marinos y biológicos residente en las profundidades.