MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
18:25
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Empresarios y hoteleros abogan por el AVE soterrado y el fin del vandalismo

Fomento recuerda que la mampara de metacrilato «no es un muro», sino un sistema de seguridad

  • Los presidentes de las asociaciones de Turismo y Hostelería firmaron ayer el manifiesto de apoyo al soterramiento
    Los presidentes de las asociaciones de Turismo y Hostelería firmaron ayer el manifiesto de apoyo al soterramiento / Europa Press
A. G. VALENZUELA .  Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de noviembre de 2017. 19:54h

Comentada
A. G. VALENZUELA .  Murcia. 7/11/2017

Ante el inminente comienzo de las obras de soterramiento, la Asociación de Hoteles y Alojamientos turísticos de Murcia (Ashomur) y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) firmaron ayer el manifiesto elaborado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia (FAVM) titulado «Soterramiento, esta vez sí», en el cual se demanda la llegada de la Alta Velocidad a Murcia y el fin de los actos vandálicos.

Así, las asociaciones mostraron su apoyo a la FAVM, compuesta por hasta 40 organizaciones vecinales y civiles, con las que existen diversos canales de cooperación. El presidente, José Luis Marco, calificó el manifiesto como «realista, práctico, y un medio para que gran parte de la población deje clara cuál es su posición», al que se puede adherir cualquiera.

Marco exigió además el soterramiento de las vías de tren y subrayó que «hay otra forma de reivindicar», en relación a los actos vandálicos que se han producido este fin de semana, que han incluido la quema de una máquina excavadora. «¿Qué hay detrás de estos actos extremos? Lo sucedido le parece mal a todo el mundo, ya que no sirven para nada».

Por ello, se instó a «dejar trabajar a los operarios porque ahora hay un compromiso firme de administraciones». Recordó que si no llega ahora la Alta Velocidad a Murcia, no llegará nunca. «Es el momento oportuno».

Por su parte, el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, condenó igualmente los actos vandálicos que se han seguido registrando en las obras durante cinco semanas y pidió que se esclareciesen los hechos, se buscara a los culpables y se les llevara ante la Justicia. «La empresa adjudicataria que ejecuta las obras no tiene la culpa. No tiene sentido que pierdan materiales. Estamos llevando esta situación al límite».

Quien también mostró su preocupación ante la situación de violencia a la que se está llegando fue el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien lamentó que se haya «dinamitado la vía del diálogo» con la Plataforma Pro-Soterramiento ante la denuncia presentada ante la Fiscalía del TSJ de Murcia. «Se trata de una denuncia por la vía penal y acusando de delitos graves, como es la prevaricación». Algo que, advirtió, también tendrá consecuencias políticas».

«No es un muro»

Por otra parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que la mampara de metacrilato que se levantará en la ciudad, como medida de seguridad durante las obras de soterramiento «es provisional y transitoria, y no se trata en ningún caso de un muro, como dicen algunos sectores de la sociedad».

En este sentido, quiso remarcar que la mampara será para evitar problemas de seguridad, para minimizar el efecto del ruido o para prevenir que una piedra salte y pueda dañar a una persona.

Así, insistió en que dicha medida de precaución será «provisional y transitoria», que será eliminada tan pronto como acaben las obras para efectuar el soterramiento. «Tardaría aproximadamente dos años en concluirse».

«Se está haciendo un soterramiento y si no queremos cortar el tráfico ferroviario en Murcia hay que hacer una obra provisional que tiene que tener todas las medidas de seguridad, como lo es la mampara de metacrilato».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs