Región de Murcia

Fecoam exige «agua y respeto» a la sociedad en la solución del Mar Menor

Los agricultores aseguran que colaboran desde el inicio con la Administración para alcanzar el «vertido cero»

Vertidos
Vertidoslarazon

Los agricultores aseguran que colaboran desde el inicio con la Administración para alcanzar el «vertido cero»

Después de que las asociaciones agrarias de la Región de Murcia recriminaran al líder del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, haberles puesto en el «ojo del huracán» por culpabilizar a los agricultores de ser los responsables de los vertidos al Mar Menor, la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) salió en su defensa al pedir respeto y que no se malinterpretasen las declaraciones de Sánchez porque «alguna responsabilidad tienen los agricultores. Lo único que exigimos es que no nos falte agua».

Así lo afirmó ayer el presidente de la Federación, Santiago Martínez, al considerar que el trabajo llevado a cabo conjuntamente con la Administración autonómica ha permitido alcanzar el «vertido cero» en la Rambla de El Albujón, de las que ayer dio cuenta la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

De hecho, fuentes del Ejecutivo murciano insisten en que en ningún caso se ha acusado a los cultivadores de ser los «únicos culpables de los males que aquejan al Mar Menor», tal y como intentó imputar la organización agraria COAG de la Región. «Lo que dijo el presidente fue que desde hace tiempo se está trabajando con los agricultores y con todas las partes para alcanzar un ‘cese drástico’ de los vertidos a la laguna salada».

En este sentido, Martínez remarcó el trabajo que llevan realizando durante los últimos años desde las organizaciones agrarias para frenar y eliminar todo tipo de vertidos, «y proporcionar herramientas para que el sector hortofrutícola del Campo de Cartagena se encuentre en lo más alto en materia de seguridad alimentaria, productividad, ecoeficiencia y respeto hacia el Medio Ambiente».

Además, reiteró que los primeros interesados en solucionar el problema que apunta al Mar Menor son los propios trabajadores, que «estudian y viven en la zona durante todo el año».

Vertido Cero

Después de que la consejera Adela Martínez-Cachá anunciara ayer que, según las últimas mediciones realizadas por Esamur, la Rambla de El Albujón y las tuberías de salmuera habían «alcanzado el vertido cero a la laguna salada», fueron los propios agricultores y ganaderos del Campo de Cartagena quienes se atribuyeron los méritos.

No obstante, la titular de Medio Ambiente recordó las múltiples actuaciones que el Ejecutivo murciano ha llevado a cabo durante las últimas semanas en conjunción con el Ministerio para alcanzar el éxito en la regeneración ambiental de la zona.