Región de Murcia

Gobierno y oposición piden «respeto» a los tiempos de la Justicia en el caso Auditorio

La portavoz regional recuerda que la presunción de inocencia es un «pilar básico» del Estado de Derecho

La portavoz regional, Noelia Arroyo, ayer en San Esteban
La portavoz regional, Noelia Arroyo, ayer en San Estebanlarazon

La portavoz regional recuerda que la presunción de inocencia es un «pilar básico» del Estado de Derecho

Tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de asumir la investigación del caso Auditorio, por presuntas irregularidades urbanísticas durante la etapa alcalde de Puerto Lumbreras del actual presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, pidió «respeto y confianza en la Justicia» y en sus decisiones para dejarla trabajar con independencia «y sin presiones».

De hecho, subrayó que la decisión del TSJ se basaba «simplemente en indicar que es competente y que empieza a instruir el caso nombrando al instructor». Así, recordó que no se ha tomado actuación alguna contra el jefe del Ejecutivo murciano, y se refirió a la presunción de inocencia como «pilar básico del Estado de Derecho. Nadie debe juzgar antes que un juez».

En este sentido, aseguró que desde el Ejecutivo murciano tienen pruebas contrastables de que las actuaciones en la construcción del complejo cultural del auditorio de Puerto Lumbreras son legales, y todo el dinero recibido de la subvención para las obras está invertido en ellas. «Se abre la oportunidad de que Sánchez pueda aclararlo todo».

Por su parte, y en defensa del también secretario general de los populares murcianos, el portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, recordó que todo parte de una denuncia del PSOE del año 2013, «y ya son 16 las ocasiones en las que los tribunales le han quitado la razón a los socialistas y se la ha dado al presidente con el archivo de sus denuncias».

Ante estas acusaciones, el portavoz del PSOE en la Región, Rafael González Tovar, manifestó el «respeto absoluto a los tiempos y métodos judiciales» por parte de toda la organización socialista murciana.

Así, aseguró que esperaban que el TSJ asumiera su cometido, y pidió que se dejara trabajar al igual que lo harán ellos, «que serán muy respetuosos» con la decisiones y los mecanismos, que deben utilizarse cuando no se está de acuerdo con las decisiones.

Igual de prudentes se pronunciaron desde la formación naranja, cuyo portavoz, Miguel Sánchez, avanzó que únicamente su partido exigirá la dimisión del presidente de la Comunidad «cuando se le llame a declarar».

Recordó el acuerdo de investidura impulsado para que Pedro Antonio Sánchez fuera presidente, pero dijo que el pacto de regeneración democrática exige que «si era imputado, tendría que dimitir».

Por su parte, el líder de Podemos, Óscar Urralburu, fue más beligerante y pidió a Sánchez que no antepusiera sus intereses al de los murcianos ante las «acusaciones por las que tendrá que responder».