Región de Murcia

Gobierno y sindicatos pactan no convocar oposiciones de maestro en 2017

La Mesa Sectorial acuerda la anulación de las plazas al no disponer de Presupuestos Generales

Los miembros de la Mesa Sectorial se reunieron ayer con los representantes sindicales de Educación
Los miembros de la Mesa Sectorial se reunieron ayer con los representantes sindicales de Educaciónlarazon

La Mesa Sectorial acuerda la anulación de las plazas al no disponer de Presupuestos Generales

La falta «de garantías jurídicas suficientes» por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha obligado al Gobierno de la Región de Murcia a no convocar oposiciones al Cuerpo de Maestros este año. Así lo acordó la Mesa Sectorial de Educación después de que el pasado jueves varias autonomías plantearan sus dificultades a realizar dicha convocatoria sin los correspondientes presupuestos aprobados, como Castilla-La Mancha.

El secretario general de la Consejería de Educación, Manuel Marcos Sánchez, explicó ayer que se trataba de una cuestión que afectaba a todo el territorio nacional, ya que el propio Ministerio de Hacienda advirtió esta semana de que si no se aprobaban las cuentas del Estado, no podría sacarse la oferta de empleo.

Aun así, advirtió de que aunque el Ejecutivo central está trabajando para solucionar dicho problema, «no hay garantías suficientes de que se logre, o que lo haga a tiempo para poder realizar las oposiciones con todas las garantías durante el mes de julio, fecha en la que tradicionalmente se vienen realizando».

Así, ante este nuevo contexto, Sánchez incidió en que algunas comunidades manifestaron que no convocarán este año las oposiciones, por lo que la Región no tiene ninguna intención «de generar incertidumbre y confusión entre los opositores, y queremos actuar con todas las garantías que establece la ley».

De este modo, explicó que se acordó con los sindicatos no realizar la convocatoria prevista, al tiempo que se mantendrán contactos desde la Consejería tanto con el Gobierno de España con el resto de comunidades autónomas para «aumentar el número de plazas en posteriores convocatorias de empleo público docente».

Planificación

Ante este revés político, el secretario general del Departamento recordó que «no ha habido falta de planificación, porque todas las comunidades estaban intentando convocar sus plazas», teniéndolo decidido la inmensa mayoría de ellas.

Además, insistió en que hasta que dichos Presupuestos no estén aprobados o se lleve a cabo algún otros sistema como un decreto ley que posibilite la convocatoria, no podrán abrirse nuevas plazas, «pero en estos momentos no se sabe si va a ser así».

Educación trasladó a los sindicatos que habrá que esperar «bastantes semanas» hasta que se aprueben las cuentas, lo que probablemente no ocurrirá en menos de cuatro o cinco semanas.

A pesar de todo, aseguró que las 448 plazas que se tenían previstas este año «no se perderán», y aunque Sánchez no aclaró qué pasará en 2018 acerca de alternar la convocatoria de Primaria con Secundaria, abogó por que el Gobierno estableciese un «acuerdo nacional para que las comunidades actúen a la vez, sin exclusión».