Región de Murcia

La Arrixaca es el hospital con mayor número de donantes de órganos del país

Durante el año 2016 la Región superó la barrera de los 50 donantes por millón de habitantes

El hospital Virgen de la Arrixaca
El hospital Virgen de la Arrixacalarazon

Durante el año 2016 la Región superó la barrera de los 50 donantes por millón de habitantes

Con un total de 67 donaciones, el hospital Virgen de La Arrixaca ha vuelto a ser en el año 2016 el centro hospitalario con mayor número de personas que han ofrecido sus órganos para que puedan ser utilizados en transplantes. En total, en la Región se realizaron 76 donaciones multiorgánicas que permitieron llevar a cabo 373 transplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales de la Comunidad.

En tan solo dos años, la cifra de murcianos dispuestos a donar sus órganos ha aumentado de 34 por millón en 2014 a superar la barrera de los 50, con 52 durante el pasado año. Estos datos suponen un incremento de casi el 20 por ciento de donantes con respecto a 2015.

En cuanto a donación de médula ósea, la Región de Murcia ocupa uno de los tres primeros puestos en el ámbito nacional con más de 17.000 potenciales donantes y un incremento de 5.300 nuevas inscripciones.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillem, presentará hoy el festival «Donarfest», una iniciativa de la Coordinación Regional de Trasplantes de la Región de Murcia, avalada por la Organización Nacional de esta actividad, para la promoción entre los adolescentes de la donación y el trasplante de órganos. Guillem agradeció a la población murciana la solidaridad mostrada para la donación, también a las asociaciones de enfermos, los medios de comunicación «que han contribuido positivamente a sensibilizar a la población», y a todos los profesionales sanitarios implicados en los diferentes programas de donación y trasplantes de la Región, especialmente a los integrados en los equipos de coordinación de los centros hospitalarios.

La consejera hizo hincapié en que el significativo aumento en cuanto al número de donantes en los hospitales murcianos se debe a «la puesta en marcha y continuación de los programas de donación en asistolia en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer».

También hizo referencia al registro murciano de instrucciones previas, conocido como «testamento vital», del que dijo «es un cauce muy útil para quienes quieran hacerse donantes».

Mediante unos requisitos sencillos, cualquier residente en la Región puede dejar constancia de su deseo de donar órganos a través de un documento que se descarga desde internet y que, acompañado de la firma de tres testigos, puede entregarse en cualquiera de los hospitales o ventanillas únicas de la Comunidad.

En la actualidad, más de 1.550 murcianos han manifestado a través del testamento vital el deseo de donar sus órganos para que puedan ser transplantados.