Región de Murcia

La Asamblea detecta gastos irregulares de subvenciones en C’s y Podemos

Los grupos parlamentarios tienen 15 días hábiles para presentar alegaciones y subsanar errores

La mesa de la Cámara de la Asamblea Regional de Murcia, se reunió ayer en Cartagena
La mesa de la Cámara de la Asamblea Regional de Murcia, se reunió ayer en Cartagenalarazon

Los grupos parlamentarios tienen 15 días hábiles para presentar alegaciones y subsanar errores

Gastos no justificados en hoteles, alquileres de locales innecesarios para el funcionamiento del grupo parlamentario, actuaciones musicales o desplazamientos de conferenciantes para talleres. Estos son algunos de los gastos presentados ayer por la Oficina Técnica de Seguimiento y Control Presupuestario en el Informe Provisional de Fiscalización de Subvenciones, publicado en la página web de la Asamblea Regional, en el que se pone en entredicho el uso electoral por parte de Ciudadanos (C’s) y Podemos del dinero recibido en el segundo semestre de 2015. Pagos que «no se describen con exactitud» y sobre los que la Cámara pone el foco por las irregularidades analizadas.

De hecho, la polémica saltó con el caso de las facturas de C’s, pagadas con las subvenciones de la Cámara, en las que se destituyó como delegado territorial a Mario Gómez y se abrió un expediente a los cuatro diputados regionales.

Además, en contabilidad figuran «apuntes sin respaldo documental», a lo que se añade que no se ha presentado ninguna factura del arrendamiento, «ni de gastos de viajes ni para la locomoción o la manutención». Destaca también el pago por «sobres y papeletas por varias circunscripciones», a lo que la Oficina Técnica califica como «imputada a gastos de la actividad electoral».

El caso de Podemos es más evidente, ya que señala que «no sólo se han financiado gastos corrientes con la subvención, sino que se ha comprado material mobiliario e informático por importe de 3.385,41 euros menos la dotación a la amortización realizada».

En este sentido, se presentaron gastos que nada tienen que ver con el funcionamiento del grupo parlamentario como alquiler de locales, actuaciones musicales o desplazamiento de conferenciantes para talleres, y al presentar los documentos justificativos correspondientes, se alega que las facturas «no cumplen con los requisitos del artículo 6», en el que incluso figuran recibos que no están emitidos al NIF del grupo parlamentario.

Por su parte, los gastos de los socialistas se centran en la manutención del personal y la donación de dinero a trabajadores, mientras que del Grupo Parlamentario Popular se hace referencia la gasto de manutención y locomoción de los diputados y las jornadas formativas.

Desde ayer, los grupos parlamentarios disponen de 15 días hábiles, hasta el 10 de junio, para aportar las alegaciones pertinentes o subsanar los posibles errores. Una vez finalizado el plazo, la interventora estudiará las justificaciones y se llevará el informe a la Mesa de la Cámara.