Región de Murcia

La batalla de Carthagineses y Romanos, un despliegue épico en el centro de Madrid

El presidente murciano, Fernando López Miras, prevé que 2018 reciba más de 1,5 millones de turistas más que en el año anterior

El presidente Fernando López Miras, junto a sus consejeros, fueron testigos de la demostración de la batalla reconocida internacionalmente
El presidente Fernando López Miras, junto a sus consejeros, fueron testigos de la demostración de la batalla reconocida internacionalmentelarazon

El presidente murciano, Fernando López Miras, prevé que 2018 reciba más de 1,5 millones de turistas más que en el año anterior

La Plaza de España de Madrid acogió ayer uno de los espectáculos épicos que tienen cabida en la Región de Murcia, la batalla de Carthagineses y Romanos, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional de Cartagena. Fue, sin duda, una pequeña muestra del protagonismo histórico que tiene la Comunidad murciana en la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2018, que contó con el respaldo del presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras. «Estas fiestas son parte de nuestro legado, y queremos mostrarlo al mundo para que vengan a verlo».

En este sentido, dibujó Cartagena como «una gran ciudad, histórica y trimilenaria donde se inició la historia del continente europeo, y estas son unas fiestas jóvenes que, en pocos años, han conseguido un reconocimiento internacional. Se trata de algo único que sólo tenemos en Cartagena, y queremos que se extienda al mundo entero».

De hecho, en el Día de la Región, el jefe del Consejo de Gobierno desglosó las previsiones que maneja el Ejecutivo en materia de turismo para este año, en el que se espera que un millón y medio más de personas visiten la Región de Murcia, es decir, que se duplique el número de visitantes que la Comunidad recibió durante el año pasado.

Infraestructuras clave

Así lo explicó López Miras durante la presentación del programa estratégico de 2018, «Región de Murcia. Legado Vivo». A su juicio, «el turismo autonómico va a subir de división y competiremos con las grandes potencias turísticas del mundo».

Esto, aseguró, se propiciará gracias a las inversiones en infraestructuras que llevará a cabo el Ejecutivo regional, de la mano del Gobierno central, con la llegada del AVE a la ciudad de Murcia y la puesta en marcha de la gestión del Aeropuerto Internacional de Corvera. «Cuando tienes que vender la mejor tierra del mundo es fácil hacerlo».

En ese sentido, alabó el valor de que Murcia sea la autonomía «con más horas de sol al año de Europa, una de las más ricas en cuanto a patrimonio cultural, y con una materia prima excepcional».

Entre otros datos, el presidente destacó que el sector turístico acumula 54 meses consecutivos generando empleo, y subrayó que en 2017 la Comunidad recibió 650.000 turistas alojados en las principales ciudades murcianas, más de 500.000 peregrinos acudieron al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, y 200.000 personas visitaron el Teatro Romano de Cartagena.

«El legado vivo de Murcia está conformado por todos los recursos que son la razón de ser y constituyen la esencia de esta Región, una tierra que es una oportunidad que no pueden dejar escapar los operadores turísticos ni los grandes empresarios del turismo mundial».

Cinco experiencias

Dentro del programa «Legado Vivo», en el que según el presidente «no se visita, sino que se descubre, aprende y vive», se encuentra dividido en cinco productos correspondientes a diferentes áreas temáticas: «Región de Murcia Sacra», de turismo religioso; «Capitales Culturales», para potenciar la estancia en Murcia, Cartagena y Lorca; «Destinos con Relato Cultural» y «Escenarios con Encanto», de localidades con riqueza cultural o histórica; y «Gastronomía» con la campaña de los 1.001 sabores.

Entre otras, López Miras también desglosó la oferta de fiestas y festivales murcianos, como La Mar de Músicas o el Cante de las Minas, Los Caballos del vino, las Semanas Santas de Cartagena, Murcia y Lorca y las épicas fiestas de Carthagineses y Romanos.

«Es hora de desplegar toda nuestra capacidad de atracción, de emocionar, mostrar, preservar y disfrutar de nuestra cultura, porque somos legado vivo».