MENÚ
domingo 22 octubre 2017
19:15
Actualizado
El Tiempo
  • 1

La Comunidad destina más de 300.000 euros para controlar la entrada de la «Xylella Fastidiosa»

Los recientes brotes en Alicante del «ébola del olivo» ponen en alerta los cultivos de la Región

  • El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ayer en la Jornada Técnica «Situación actual de la Xylella fastidiosa en España»
    El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ayer en la Jornada Técnica «Situación actual de la Xylella fastidiosa en España»
A. G. V..  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de julio de 2017. 18:56h

Comentada

«»La consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca dispone de más de 300.000 euros para las acciones de control y prospección para evitar que la «Xylella fastidiosa» llegue a los cultivos de la Región de Murcia, frente a los 70.000 euros de presupuesto anual.

Así informó ayer la Consejería del ramo, que puntualizó que la inversión total alcanzada este año se subvenciona al 50 por ciento entre Comunidad Autónoma y Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El incremento de los recursos económicos también conlleva un aumento de los efectivos humanos, con nueve nuevos técnicos. Además, y como consecuencia de la aparición de un nuevo foco en la Comunidad Valenciana, la Consejería intensifica las prospecciones en la franja limítrofe con la provincia de Alicante, con especial incidencia en los cultivos de cítricos, olivo, vid y almendro, especialmente estos tres últimos en secano donde las medidas de protección fitosanitarias son menores.

Con el objetivo de ofrecer una información pormenorizada al sector agrario regional de las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería para la prevención de esta bacteria, ayer se celebró una jornada técnica, bajo el título «Situación actual de la Xylella fastidiosa en España».

El consejero Francisco Jódar inauguró dicha jornada en la que se puso de manifiesto el «importante trabajo que está desempeñando la consejería para prevenir la llegada de la bacteria a los cultivos de la Región de Murcia».

Además de los trabajos de control y prevención, la información es clave para evitar que esta enfermedad pueda llegar a la Comunidad, por lo que la jornada sirvió para dar al sector las herramientas necesarias para prevenir y saber cómo actuar ante la llegada de la Xylella a los cultivos murcianos.

En la jornada se abordaron los aspectos generales de la bacteria, los principales síntomas, los métodos de detección y el comportamiento general. También se ofreció información detallada de la situación actual en Europa y en España, así como las medidas a llevar a cabo en el caso de su aparición, por parte del director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco José González.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs