MENÚ
sábado 20 enero 2018
04:41
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La gripe deja doce muertos y registra la semana más contagiosa de la década

Los casos superan al de la temporada anterior, con 17.277 afectados por el virus

  • Desde el inicio de la temporada gripal, en la Región se han administrado 149.052 vacunas contra la enfermedad
    Desde el inicio de la temporada gripal, en la Región se han administrado 149.052 vacunas contra la enfermedad / E. P.
A. G. VALENZUELA .  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de enero de 2018. 19:34h

Comentada
A. G. VALENZUELA .  Murcia. 13/1/2018

El virus de la gripe está golpeando con fuerza a la Región de Murcia, ya que hasta el momento, se han registrado doce fallecimientos de personas pertenecientes a los grupos de riesgo y con patologías agravadas por el virus. Esto, en una semana en el que la intensidad de contagio ha sido muy elevada, con más de 6.159 afectados entre el lunes y el jueves. Según datos del Servicio Murciano de Salud (SMS), «es el pico de contagiados por el virus más alto en la Región en los últimos diez años, y se prevé que se superen los 7.000 casos hasta mañana».

De esta forma, desde el inicio de la temporada gripal, el pasado 2 de octubre, son 17.277 los casos registrados en la Comunidad, lo que supera «ampliamente» los casos de la temporada anterior, que terminó en marzo de 2017 con 15.680.

Igualmente, los servicios sanitarios del SMS tuvieron durante este mes una media de más de 2.500 atenciones diarias, «significativamente superior a la que se registran durante un mes ‘normal’, que ronda las 2.500».

Actualmente, en los distintos hospitales murcianos se encuentran ingresados 233 pacientes con gripe, nueve de ellos en las unidades de cuidados intensivos.

Más plantilla

Ante dicho aluvión de enfermos por el virus, el SMS tuvo que incrementar su personal con refuerzos en las plantillas de profesionales, contratando a más de 300 personas tanto en hospitales como en Atención Primaria, entre enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y facultativos.

Por su parte, se han administrado desde el pasado 14 de noviembre 149.052 dosis de vacunas, administradas principalmente a los mayores de 60 años, a más de 6.600 personas trabajadoras en centros sanitarios, a los menores de 60 con alguna patología crónica, a embarazadas, a personas no incluidas en grupos de riesgo, y a los cuidadores de enfermos de alto riesgo ingresados en residencias, entre otros.

La campaña antigripal se prolongará hasta el 31 de enero y se dirige principalmente a aquellas personas que pudieran presentar complicaciones graves por culpa de la gripe. Así ante los primeros síntomas, el SMS recomienda acudir a los diferentes centros de salud de la Comunidad.

Malestar general, dolor de cabeza intenso o muscular, fiebre y accesos de tos son los principales síntomas provocados por este virus.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs