Región de Murcia

La Guardia Civil entrega a sus dueños las obras del caso «Benito»

Los objetos, obras de arte y joyas incautados en la operación «Lignum Crucis» han sido devueltos, en calidad de depósito, tras haberlas reconocido sus propietarios

Breve del Papa Clemente XIII, de 1768, por el que se designa el 14 de septiembre para la exaltación de la Santa Cruz
Breve del Papa Clemente XIII, de 1768, por el que se designa el 14 de septiembre para la exaltación de la Santa Cruzlarazon

Los objetos, obras de arte y joyas incautados en la operación «Lignum Crucis» han sido devueltos, en calidad de depósito, tras haberlas reconocido sus propietarios

Una buena parte de las joyas entregadas a la Virgen por los fieles y que se encontraban en poder de Benito, el «coleccionista» al que se le incautaron miles de obras de arte, documentos, monedas y joyas que almacenaba en su casa de Bullas, de las que no pudo demostrar su procedencia, han empezado a llegar de nuevo a sus legítimos propietarios, según la información facilitada por la Guardia Civil a LA RAZÓN.

Un total de 110 lotes de las joyas halladas en la operación conocida como «Lignum Crucis», fueron mostrados en una exposición pública realizada en el Ayuntamiento de Bullas con la intención de que fueran reconocidas por sus dueños. Más de 20 grupos de piezas pertenecían a diferentes cofradías de la localidad y a particulares que pudieron recuperar sus joyas más queridas entregadas por devoción a la Virgen.

Los objetos incautados están siendo devueltos en calidad de depósito a expensas de la resolución judicial.

En los próximos días, la Benemérita hará entrega al Obispado de Cartagena de todas las obras de arte, objetos de culto, tejidos y documentos de propiedad eclesiástica, entre los que se encuentran piezas muy antiguas y libros bautismales, de matrimonios o de defunciones.

De igual manera se hará llegar a los ayuntamientos, museos y cofradías, los manuscritos de origen público que fueron recuperados, como ya ocurrió en Caravaca de la Cruz, donde el alcalde recibió diez tomos de documentación histórica con una cronología que abarca desde el siglo XVI al XX y la hermana de la Cofradía de la Vera Cruz, distintos documentos pertenecientes a esa institución.

También fueron decomisadas algunas piezas que fueron sustraídas de los fondos del depósito del Museo Arqueológico Municipal de Caravaca de la Cruz y cientos de objetos procedentes de la antigüedad, como molinos de piedra o pesas de telar, con más de tres mil quinientos años, correspondientes al final del periodo Neolítico y del Bronce.

Los técnicos del Servicio de Patrimonio de la Región de Murcia continúan analizando más de cinco mil monedas de las que, una parte importante, pertenecen a yacimientos de origen romano e ibérico ubicados en el término municipal de Bullas. Los trabajos del Ministerio de Cultura parecen confirmar la autenticidad del Lignum Crucis recuperado por el Seprona.