Murcia

La inmigración cae en la Región

La población extranjera, al contrario de la española, no reacciona a los signos de reactivación económica

Solamente aumenta la población extranjera proveniente de China
Solamente aumenta la población extranjera proveniente de Chinalarazon

La población extranjera, al contrario de la española, no reacciona a los signos de reactivación económica

La población extranjera, al contrario de la española, no reacciona a los signos de reactivación económica y sigue decayendo, según el Padrón correspondiente al ejercicio de 2016 y que recoge la Memoria anual de la situación socioeconómica y laboral correspondiente al ejercicio 2016 en la Región, que elabora el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia. La población ha descendido incluso en las últimas anualidades y aunque repunta levemente en el transcurso del año 2016, según el Padrón, que arroja 1.469.656 habitantes a 1 de enero de 2017, únicamente representa un incremento del 0,3 por ciento respecto al año anterior.

En concreto, un total de 197.737 extranjeros están empadronados en la Región de Murcia, número que implica una tasa anual del -1,8 por ciento; caída aún relevante si bien significativamente ralentizada respecto al -3,4 por ciento anotado un año antes.

Ello supone la séptima disminución continuada de población extranjera, rebajada en 44.128 personas desde que en 2010 alcanzó el máximo (18 por ciento en total).

Según el CES de la Región todos estos datos significan «un flojo avance ocasionado por el descenso de población inmigrante, entonces excepcionalmente expansiva y ahora todavía declinante, porque la población española mantiene la tendencia alcista si bien ligeramente desacelerada respecto a una progresión ya endeble en las últimas décadas».

Se agranda en la Región durante el último año la presencia relativa de inmigrantes procedentes de Marruecos, pero porque su retroceso (-1 por ciento) es menor que el del total autonómico. Alcanza gran intensidad entre los ecuatorianos (-10,6 por ciento) y bolivianos (-11,5 por ciento), y en el entorno del 8 por ciento quedan los que proceden de Bulgaria y Rumanía.

Entre las nacionalidades con más inmigrantes en la Comunidad Autónoma, solamente aumenta en 2016 la población extranjera proveniente de China (3,7 por ciento) y Colombia (3,2 por ciento), siendo destacable el importante proceso de salida que se observa entre los inmigrantes latinoamericanos a partir de 2011.