Región de Murcia

La nieve cubre la Región de un manto que hace historia

Colegios, carreteras y árboles, los principales afectados por las fuertes precipitaciones

La nieve cubre la Región de un manto que hace historia
La nieve cubre la Región de un manto que hace historialarazon

Colegios, carreteras y árboles, los principales afectados por las fuertes precipitaciones

Como si de una postal típicamente navideña se tratara, la Región de Murcia lleva dos jornadas cubiertas por una capa de nieve que, en puntos del Altiplano y Noroeste, puede alcanzar los 30 centímetros de espesor. La esperada ola de frío polar llegada de Europa se ha sumado a una precipitación intensa que ha bañado a la Región, dejando en Murcia un aspecto idílico que hacía más de treinta años que no se veía, y que al mismo tiempo ha traído consigo cientos de incidentes provocados por el hielo y la nieve.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias, más de 3.200 llamadas se realizaron al 112, y se gestionaron 530 incidencias relacionadas con estos episodios meteorológicos.

El corte de diversas carreteras fue, quizás, lo más complicado de gestionar, dado que los accesos a Lorca, Moratalla, Caravaca de la Cruz y Bullas tuvieron que ser cerradas al tráfico, dada la dificultad que presentaban para circular debido a las placas de hielo y a la cantidad de nieve que se había acumulado a ambos lados de la calzada.

De hecho, dos máquinas quitanieve tuvieron que trabajar durante toda la jornada en las carreteras entre Aledo y Totana, y entre Caravaca, Moratalla y Socovos, así como en el Puerto de la Cadena y San Javier, por presentar una panorámica completamente blanca de toda la carretera.

Además, un árbol de grandes dimensiones cayó en el jardín de la calle Salado de la Barriada José María Lapuerta, situado en Cartagena, alcanzando un vehículo que estaba ocupado, por lo que las personas que estaban en su interior tuvieron que ser rescatadas por la Policía y los Bomberos.

El incidente se produjo en las proximidades de uno de los colegios de la zona, por lo que los agentes locales pidieron la máxima precaución a los padres hasta la retirada de dicho ejemplar de ficus.

Murcia, asimismo, continúa batiendo récords durante estos días, ya que ayer se registró la temperatura máxima más baja de los últimos 33 años, situada en los 4,2 grados centígrado, según la Agencia Estatal de Meteorología.