lunes, 05 diciembre 2016
01:47
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

La oposición impide que los médicos del SMS puedan ejercer en la sanidad privada

El diputado del PP en la Asamblea Regional, Javier Iniesta, defendió ayer la compatibilidad sanitaria
El diputado del PP en la Asamblea Regional, Javier Iniesta, defendió ayer la compatibilidad sanitaria
La Razón

PSOE, Podemos y Ciudadanos (C’s) votaron ayer en contra de la reforma de la Ley de Personal Estatutario del Servicio Murciano de Salud (SMS), una propuesta del Partido Popular para permitir, entre otros aspectos, la compatibilidad de los jefes de servicio sanitario con la actividad docente y clínica. Así, el Pleno Extraordinario de la Asamblea Regional, rechazó la modificación en la que se dijo que su cambio «afectaría a una ley del año 2001 en la que se establece que los profesionales de grado 28 o superior no pueden compaginar una actividad pública con el servicio en clínicas u hospitales privados».

El diputado popular y defensor de la iniciativa de reforma, Javier Iniesta, afirmó que la propuesta pretendía que los médicos de alto rango, «que son los mejores y encargados de dirigir y organizar, puedan hacer lo mismo que el resto de médicos» de otras comunidades.

No obstante, la ley sí que contó con una modificación que evitaría «la libre designación en las jefaturas de servicio y sección, cuyos puestos se ocuparán por concurso de méritos».

De este modo, Iniesta dijo que ya que se podrá elegir por concurso de méritos a los profesionales para dirigir las jefaturas de servicios, cumpliendo con sus obligaciones administrativas y requisitos, «¿por qué se les impide que puedan ejercer la libertad de practicar la medicina fuera de su ámbito, cuando al 98 por ciento de médicos sí se les permite?».

Para el diputado popular, estos médicos no van a hacer «algo prohibido» ya que hasta los jefes de sección pueden compatibilizar su puesto con la medicina privada y la docencia. De hecho, aseguró que la propuesta del PP contaba con el respaldo del Colegio de Médicos y el Sindicato Médico «que son los legítimos representantes» de los profesionales.

Por ello, recordó que dicha duplicidad de funciones se hacen con «normalidad» en otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Baleares, la Comunitat Valenciana y la Rioja. «No estamos hablando de ningún privilegio, sino que presentamos algo que creemos justo, y si se les obliga a renunciar quienes sufrirán el perjuicio serán los usuarios de la sanidad pública».

Conflicto de intereses

Los parlamentarios de la oposición, por su parte, defendieron el que la ley mantenga las incompatibilidades de los gestores del SMS. Desde Ciudadanos, Juan José Molina, recalcó que «ningún jefe de servicio puede trabajar en el ámbito privado». A esto añadió que el SMS ha de primar el «criterio de eficiencia sobre el de prestigio» y reprochó al PP que las leyes «no se hacen por capricho» y que si se prohibe trabajar en sector privado «es porque se entiende que puede haber conflictos de intereses».

En palabras de la diputada de Podemos, Mari Ángeles García, estos trabajadores deberían tomar una decisión entre compatibilizar su actividad asistencial en centros privados o dedicarse en exclusividad a la «defensa y gestión de lo público».

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1