MENÚ
miércoles 17 enero 2018
07:19
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La patronal alerta de que la sequía amenaza la recuperación económica

Aseguran que el sector agroalimentario murciano vive pendiente de un Pacto Nacional del Agua

  • La sequía lastra el crecimiento económico de la región, según los empresarios murcianos
    La sequía lastra el crecimiento económico de la región, según los empresarios murcianos / Kike Taberner
R. M. .  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de noviembre de 2017. 19:54h

Comentada
R. M. .  Murcia. 29/11/2017

La pujanza económica que se inició en 2014 en España y en la Región de Murcia, podría verse amenazada en esta región debido a la acuciante falta de agua. Así lo advirtió ayer la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem) en su Boletín de Coyuntura Económica, en el que se apunta asimismo la «dificultad extrema para recibir caudales del trasvase Tajo-Segura».

Todo ello, indicaron los empresarios, acompañado «de una gestión manifiestamente mejorable por parte de la Administración General del Estado para sacar adelante medidas que ayuden a paliar, aunque sea de forma momentánea, esta situación». Añadieron que el sector agroalimentario murciano, «referente para las exportaciones y pilar básico en la creación de riqueza y empleo» (directo e indirecto) «vive pendiente de un gran Pacto Nacional del Agua que no termina de llegar pese a los compromisos del Gobierno central».

La Confederación señaló que la situación, como ha denunciado de forma reiterada, «es insostenible para el campo y las empresas». Además, explicaron que el desarrollo de las infraestructuras pendientes es «otra clave para la competitividad empresarial».

En este sentido, resaltaron que la llegada de la Alta Velocidad a la Región es «inminente», con un compromiso «claro» del Ministerio de Fomento, «por primera vez y acompañado de hechos», acompasando llegada y soterramiento del AVE.

Al respecto, señalaron que «la insistencia de algún colectivo que, bajo sus legítimas aspiraciones, pretende posponer la llegada de la Alta Velocidad para primar las obras de soterramiento no son compartidas por la confederación», que ya en 2015 suscribió junto a 23 colegios profesionales, Cámaras de Comercio y otros colectivos, un manifiesto demandando la simultaneidad de ambas cuestiones. «Una actitud que entendemos no es compatible con los intereses generales de los murcianos», apostillaron.

A pesar de ello, señalaron que hay que «seguir mejorando la calidad de vida de los murcianos mediante el consenso y aunando voluntades y esfuerzos».

La convivencia y la unidad pueden impulsar la prosperidad de un territorio, indicaron, precisamente por ello, «solo se puede asistir con perplejidad a los hechos que en los últimos tiempos se están viviendo en Cataluña».

Según Croem, «cualquier iniciativa dirigida a la ruptura, más todavía si se asienta sobre principios de nula legalidad, solo puede conducir al precipicio a los directamente afectados, y a una notable merma del bienestar».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs