Región de Murcia

La patronal pide que se condone la deuda por el FLA a las regiones infrafinanciadas

El estudio de los Presupuestos señala que el PIB crecería un 3 por ciento y el paro bajaría hasta un 18

El presidente de la patronal de empresarios de la Región (Croem), José María Albarracín
El presidente de la patronal de empresarios de la Región (Croem), José María Albarracínlarazon

El estudio de los Presupuestos señala que el PIB crecería un 3 por ciento y el paro bajaría hasta un 18

La Confederación Regional de Empresarios de la Región de Murcia (Croem) presentó ayer el Informe sobre el análisis y la evaluación de los Presupuestos regionales para el 2017 elaborado por el Gobierno murciano, en el que señala que la Comunidad volverá a incumplir el objetivo de déficit. Para evitarlo, es necesario que el Ministerio de Hacienda trate con «prioridad absoluta» la reforma del sistema de financiación autonómica y condone la deuda financiada por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) «a las regiones infrafinanciadas por el mecanismo actual».

El estudio recoge que las cuentas de la comunidad parten de un escenario macroeconómico «conservador y creíble», en el que el Producto Interior Bruto (PIB) real crecería el 3,1 por ciento en 2016, y el 2,5 un año después, mientras que la tasa de paro bajaría hasta el 18,6 por ciento.

«Son unas cifras realistas aunque conservadoras, que refuerzan la credibilidad presupuestaria al asentarse sobre un escenario probable».

Asimismo, se señala que la estimación de ingresos crecerán un 1 por ciento más que lo presupuestado un año antes, situándose en 4.105 millones de euros, «favorecidos por la recuperación económica y una estimación más realista de algunos conceptos».

No obstante, si bien señala que el 2016 ha sido el año en el que se han dado «avances importantes» ejerciendo un mayor control de gastos al tiempo que se mejoraban los ingresos, «no será ni suficiente ni cercano para cumplir el objetivo de 2016, sumado a la dificultad de repetir en 2017».

El informe, de esta forma, recoge que gran parte de la explicación viene dado por los menores recursos por habitante que la Región recibe del sistema de financiación, que sumado a la condonación de la deuda «son elementos clave para que la Administración regional pueda alcazar el equilibrio presupuestario a medio plazo».

73 millones en Lorca

Uno de los principales esfuerzos que realiza la Región que se incluyen en las partidas de los Presupuestos es la inversión de 73 millones anuales (18 más que el año anterior) en actuaciones relacionadas con el seísmo de Lorca en el año 2011.

Y es que los desperfectos que dejó el terremoto en el municipio reflejan actualmente las necesidades en las que debe invertirse, como la reconstrucción de viviendas, la mejora del estado de carreteras, la rehabilitación del patrimonio cultural o las comunicaciones entre barrios afectados, como el de Apolonia y San Diego.