MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
12:50
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La plataforma Pro-Soterramiento provoca altercados en las vías del AVE

Delegación del Gobierno denuncia el inicio de la trifulca con el lanzamiento de piedras a los agentes

  • Agentes policiales cortan el paso a los miembros de la plataforma ante la llegada de un tren a Santiago el Mayor
    Agentes policiales cortan el paso a los miembros de la plataforma ante la llegada de un tren a Santiago el Mayor / Fotografía tomada por los vecinos
A. G. V. .  Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de septiembre de 2017. 20:16h

Comentada
A. G. V. .  Murcia. 16/9/2017

Tras tres jornadas de movilizaciones en el paso a nivel de Santiago el Mayor de Murcia, los agentes de la Policía Nacional desalojaron en la noche del jueves a decenas de miembros de la plataforma Pro-Soterramiento que obstaculizaron el paso de los trenes -poniendo en riesgo su seguridad y la de los usuarios- con el objetivo de protestar por los planes del Gobierno de España en relación a las obras de la Alta Velocidad. Los efectivos policiales tuvieron que, tras la negativa de los miembros de la concentración de retirarse, desalojar uno a uno a quienes quedaron inmovilizados en las vías «con absoluta normalidad, sin realizar carga policial alguna ni emplear la violencia a quienes interrumpieron el tráfico ferroviario».

Así lo detalló ayer la Delegación del Gobierno en la Región, después de que se acusara a los agentes de realizar dicha intervención de forma violenta y sin «miramientos». Según fuentes oficiales, sobre las 21:30 horas, ante el despliegue de los agentes de Seguridad Ciudadana, «uno de los concentrados, identificado y conocido de la Brigada provincial de Información, lanzó una piedra contra los funcionarios policiales», lo que provocó que la multitud protagonizara diversos altercados entre todos los presentes.

«La delegación del Gobierno reconoce, protege y defiende el derecho de manifestación de los integrantes de la Plataforma Pro-Soterramiento, especialmente de las comunicadas en tiempo y forma, algo que no ha sucedido estos tres últimos días, en los que ciertas actitudes han comprometido seriamente su propia seguridad y la de los usuarios de los trenes».

Las consecuencias de dicha noche, provocó la reacción de toda la Comunidad. El Alcalde de Murcia, José Ballesta, mostró ayer su «preocupación» ante una actitud que «no va en consonancia con la personalidad de la gente de Murcia, que es pacífica, amable y tranquila, que no son propios de los vecinos y que lo ocurrido no tiene precedentes».

Así, pidió que reinara la concordia, el sosiego, la tranquilidad y el diálogo para que entre todos se eviten las situaciones «desagradables» que se produjeron.

Una reivindicación a la que se unió el Partido Popular regional, cuyo portavoz, Víctor Martínez, llamó a la calma en cuanto a lo referido al soterramiento de las vías. «Si la solución pasa por el enfrentamiento y por echar cemento a las vías, difícilmente se podrá llegar a un acuerdo. Sorprende que cuando más cerca está el AVE de llegar a Murcia, se produzcan incidentes como los de ayer».

No obstante, estas explicaciones parecieron no valerles a los miembros políticos de toda la Región. La oposición en bloque del Ayuntamiento de Murcia compareció para anunciar que presentarán una moción de censura contra el alcalde si no asume responsabilidades.

Por su parte, el PSOE regional y nacional y Podemos pidieron la dimisión del delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido para dar explicaciones.

Finalmente, el líder de Ciudadanos en la Región, Miguel Sánchez, consideró «lógico» que los vecinos «no se fíen del PP» y de los proyectos que traen a la ciudad.

Pese a todo, la violencia de la jornada del jueves fue tal, que el Colegio de Periodistas de la Región pidió a la Delegación del Gobierno que «protegiera» a algunos periodistas que, tras cubrir la información de la movilización del AVE, habían recibido amenazas y presiones anónimas a través de las redes sociales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs