Región de Murcia

La Policía investiga una treintena de «sextorsiones» a hombres de la Región

Los chantajistas «seducen» a sus víctimas por Facebook hasta que acceden a tener «cibersexo»

JuanJo Martín / EFE
JuanJo Martín / EFElarazon

Los chantajistas «seducen» a sus víctimas por Facebook hasta que acceden a tener «cibersexo»

Las redes sociales se han convertido en una de las principales herramientas de las bandas organizadas internacionales. Prueba de ello es la investigación puesta en marcha por la Policía Nacional, que durante las últimas semanas ha recogido una treintena de denuncias en sus comisarías de la Región de Murcia, presentadas por personas que se han visto chantajeadas por parte de miembros de una banda criminal, quienes les amenazan con difundir vídeos de contenido sexual de la víctima a través de las redes sociales. Un chantaje conocido como «sextorsión».

Se trata de una práctica en la que el extorsionador, que previamente ha seducido a su víctima para que realice un acto sexual a través de la «webcam» que graba sin su consentimiento, lo coacciona posteriormente exigiéndole dinero y, en caso de no acceder, amenaza con publicar dichos vídeos por las redes sociales.

El inicio de la extorsión comienza cuando a través de dicha herramienta de interacción social, una mujer atractiva, con buena apariencia y desconocida por el usuario, le envía una solicitud de amistad. Una vez le ha agregado en su lista de amigos, comienza a ganarse su confianza incitándole a intimidar progresivamente.

Los usuarios, generalmente hombres, son seducidos de esta forma malintencionada con la incitación para mantener «sexo virtual» a través de otras aplicaciones, llegando a un plano sexual donde la víctima realiza exhibiciones voluntarias de carácter erótico. Estas situaciones son grabadas por los receptores sin que los afectados sean conscientes, y es entonces cuando comienza el calvario.

Los extorsionadores, una vez tienen en su poder las imágenes comprometidas, inician el proceso de chantaje económico, en el que si no realizan dicho pago, amenazan con publicar los vídeos entre sus familiares y amigos, a los cuales pueden acceder gracias a la lista de contactos que la red social posee.

Estos delitos a través de las redes sociales facilitan el anonimato de los delincuentes, que en la mayoría de los casos son bandas organizadas altamente especializadas y asentadas en el extranjero, sobre todo en países como Francia, Italia, Marruecos y Costa de Marfil.

Privacidad

Ante estas situaciones, la Policía Nacional emitió una serie de recomendaciones para todos aquellos que quieran utilizar y navegar de manera segura a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, con el fin de proteger la privacidad. «Hay que mantener una desconfianza racional».

No agregar a personas desconocidas, no facilitar datos personales, denunciar contenidos «inadecuados u ofensivos», y no compartir fotos ni vídeos de situaciones íntimas son algunas de las pautas que se recomiendan.

Además, informaron de las amenazas de las «sextorsiones» son reales, y que aunque se realice el pago demandado, son muchas las ocasiones en las que las imágenes se han difundido igualmente.