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La Región estudia exportar a América y África para paliar los problemas del Brexit

El presidente murciano anuncia medio centenar de acciones para promover la exportación

El presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez (izda.), junto al de la patronal Croem, José María Albarracín, ayer
El presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez (izda.), junto al de la patronal Croem, José María Albarracín, ayerlarazon

El presidente murciano anuncia medio centenar de acciones para promover la exportación

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, podría suponer grandes perjuicios para las exportaciones murcianas, por lo que el Ejecutivo regional ha elaborado un Plan de Acción Exterior en el que se contemplan destinos y mercados «en los que buscar oportunidades de negocio», como lo son el mercado africano y norteamericano.

Así lo avanzó ayer el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, tras la reunión del Comité Asesor Empresarial de Seguimiento del Brexit, del que forman parte asociaciones empresariales y de exportadores y representantes de sectores estratégicos de la Región.

«Murcia ha sido una de las primeras comunidades en reaccionar ante las incertidumbres e interrogantes de la salida de Reino Unido, poniendo en marcha más de 50 acciones de tal manera que se siga vendiendo más fuera y creando más empleo en la Región».

Sánchez expuso las líneas estratégicas del Plan de Acción Exterior, y subrayó que está centrado en la búsqueda de nuevos mercados, contemplando medidas específicas para sectores en los que el Gobierno quiere que aumenten las exportaciones. «Estamos muy coordinados con el Gobierno de España para que, cuando haya que negociar, los intereses de la Región se defiendan».

Tras conocer los datos nacionales sobre la venta al mercado exterior, Pedro Antonio Sánchez indicó que en 2016 la Comunidad exportó por valor de 9.000 millones de euros, siendo así «la séptima provincia española que más ha vendido, y cuyo objetivo es no bajar de ahí, sino mejorar esos datos».

En este sentido, la estrategia de internacionalización para este año tiene como ejes principales cuatro planes geográficos y siete sectoriales: Plan Cuba, en el que se ha registrado un incremento del 33 por ciento; acciones en Norteamérica centradas en Estados Unidos y Canadá; poner el foco de atención en África, con atención en los países del centro y sur del continente; e Irán, con un mercado de 81 millones de habitantes «particularmente interesante para sectores como el agroalimentario».