Región de Murcia

La Región impulsará un protocolo de seguridad para proteger a los peregrinos

El presidente obtiene el compromiso del ministro del Interior de abordar un Plan Integral en Caravaca

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto al presidente regional, Pedro Antonio Sánchezlarazon

El presidente obtiene el compromiso del ministro del Interior de abordar un Plan Integral en Caravaca

La Región espera impaciente el inicio del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, y por ello cualquier medida es bienvenida para garantizar que todos los turistas que lleguen a la Comunidad puedan vivir la experiencia sin complicaciones. Por ello, el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, trasladó al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la necesidad de establecer un protocolo para desarrollar un Plan Integral que garantice la seguridad de los peregrinos que el próximo año visiten Caravaca con motivo del Año Jubilar.

Dentro de la ronda de contactos que el presidente está manteniendo con los diferentes jefes de carteras ministeriales tras la nueva formación del Gobierno central, Sánchez comunicó a Zoido algunas de los asuntos que son prioritarios para el desarrollo murciano.

«Este Plan Integral permitirá la coordinación y comunicación entre las tres administraciones, Ministerio del Interior, Gobierno regional y Ayuntamiento de Caravaca, y el refuerzo de la seguridad en los días de mayor afluencia de público en el municipio».

Subrayó que 2017 será un año en el que se prevé una importante afluencia de visitantes para conmemorar el Año Santo de la Vera Cruz caravaqueña, por lo que, a su juicio, es necesario «que se desarrolle con absoluta normalidad y con toda la seguridad disponible para los peregrinos en un evento de estas características».

El jefe del Ejecutivo regional adelantó, además, que dicho protocolo se firmará en los próximos días al tiempo que se está barajando la posibilidad de que el ministro se desplace a la Región para suscribirlo.

Reposición de bomberos

Asimismo, Sánchez abordó en Madrid una «hoja de ruta y trabajo común» en cuestiones urgentes para alcanzar los objetivos fijados para la legislatura. Entre estos asuntos destacó la revisión de la reposición de plazas en el ámbito de la Seguridad y Emergencias y, concretamente, «el interés para que se flexibilice y se permita la reposición de plazas de bomberos por parte del Consorcio de Extinción de incendios».

De este modo, pidió la autorización para incorporar a nuevos efectivos en la aplicación de la tasa de reposición que les corresponda, «una demanda apreciada y compartida por todos».

Por otra parte, y respecto a las infraestructuras, reclamó al ministro nuevas inversiones para llevara a cabo ciertas reformas que garanticen la seguridad en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia. Así, se refirió a los episodios de fugas «e incluso de violencia» que se han sucedido en las últimas semanas en el centro. «Hay que actuar».

El presidente aseguró que cuenta con el compromiso de Zoido en este asunto, en el que ya se está trabajando técnicamente en la evaluación de las medidas que sean más recomendables y en el presupuesto que conllevaría.

Asimismo, avanzó que se está cerrando una posible visita del ministro a las dependencias de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la Región.