Región de Murcia

La Región se presenta en Fitur como un «destino renovado», cultural y deportivo

Los visitantes que se acercaron al estand de la Región pudieron practicar windsurf de forma virtual o degustar la gastronomía regional

El consejero de Turismo, Javier Celdrán (dcha.), prueba los simuladores del estand de la Región en Fitur
El consejero de Turismo, Javier Celdrán (dcha.), prueba los simuladores del estand de la Región en Fiturlarazon

Los visitantes que se acercaron al estand de la Región pudieron practicar windsurf de forma virtual o degustar la gastronomía regional

La Región de Murcia se presentó ayer en la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2018 como un «destino renovado» que se encuentra en pleno proceso de cambio estructural y en el que prima el ocio experimental y la personalización de los servicios», enfocado especialmente al patrimonio cultural.

El estand de la Región en Fitur inició su programa de actividades tras la inauguración por parte de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia de la feria madrileña, «presentando una oferta segmentada y llena de posibilidades para disfrutar todo el año».

Concretamente, se programaron para el primer día nueve presentaciones institucionales que giraron en torno a la cultura, las fiestas y los festivales, comenzando con la celebración del aniversario del Museo de la Huerta de Alcantarilla, y siguiendo con los atractivos turísticos e históricos de Puerto Lumbreras y Lorca.

Además, a lo largo del día, los visitantes al expositor murciano pudieron asistir a talleres de artesanía, practicar windsurf en el Mar Menor a través de simuladores virtuales, participar en sorteos y probar alguna de las degustaciones gastronómicas de los productos más típicos de la Región, como crespillos lorquinos y torta de pimentón de Puerto Lumbreras, quesos y cervezas de la tierra, y dulces de las Hermanas Clarisas.

La Comunidad se posicionó el año pasado como un destino «que ha escalado posiciones en las preferencias del nuevo turista, como lo demuestra el que la Región haya experimentado notables aumentos en la llegada de turistas residentes en España, en las de extranjeros y en el gasto que realizan».

Así lo definió el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, tras la inauguración del estand turístico murciano en la Feria, y especificó que el pasado año la Región recibió a más de 1,2 millones de turistas nacionales en sus alojamientos reglados, «lo que supone un 7,6 por ciento más que el año anterior, y un ritmo de crecimiento con cinco puntos por encima de la media nacional, lo que evidencia el buen trabajo realizado».

Así, de cara a 2018, anunció que el Ejecutivo trabaja en «ser un destino mucho más interesante y atractivo», tanto para los turistas como para los inversores, y cuyo objetivo es mantener los ratios de crecimiento de 2017 durante toda la temporada y crear, de esta forma, más puestos de trabajo.

Representación

Para la jornada de hoy, está previsto que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, acuda a la Fitur a defender las propuestas murcianas en el Día de la Región, y presentará el programa « Legado Vivo», constituido como producto estratégico que la Comunidad va a llevar a cabo este año en la feria para promocionar, principalmente, su patrimonio cultura como uno de los grandes atractivos para el turismo.

El foco puesto en las ciudades

La segunda jornada de Fitur 2018 pondrá su foco principal en los municipios de Murcia y Cartagena, en la que ambas ciudades desplegarán todos sus encantos en el ámbito más cultural. Murcia mostrará una «renovada y completa imagen del patrimonio histórico del municipio, coincidiendo con la declaración del 2018 como Año Europeo de este ámbito», según el alcalde, José Ballesta. Por su parte, Cartagena mostrará sus puntos fuertes con las Fiestas de Carthagineses y Romanos, declarada de Interés Turístico Internacional, y la Semana Santa, a través de la puesta en marcha de una «Ruta Cofrade».