Región de Murcia

La tasa de paro femenino baja en la Región el doble que la media nacional

La Consejería recomienda la publicación de las tablas salariales para acabar con la desigualdad salarial

La directora general de Mujer, Alicia Barquero, repartiendo en las empresas información sobre diferencia salarial
La directora general de Mujer, Alicia Barquero, repartiendo en las empresas información sobre diferencia salariallarazon

La Consejería recomienda la publicación de las tablas salariales para acabar con la desigualdad salarial

Las mujeres contratadas por las empresas murcianas cobran de media un 25,27 por ciento menos que sus compañeros los hombres, aunque desempeñen el mismo trabajo y su categoría laboral sea idéntica. Esta brecha salarial se sitúa por encima de la media nacional, establecida en un 23,25 por ciento.

Por otro lado, según los datos dados a conocer ayer, la tasa de paro femenino en la Región ha bajado 4,99 puntos en el último año, lo que supone un descenso por encima del doble de la media nacional, situado en 2,27 puntos. Aún así, la Comunidad todavía está por encima de la tasa de desempleo femenino en el conjunto de España en 2,06 puntos.

En cuanto a las cifras globales de paro en la Región, las desempleadas suponen el 58,24 por ciento del total. Esta desigualdad, tanto de empleabilidad como salarial, viene dada, generalmente, por las reticencias empresariales a la hora de contratar a mujeres en edad de procrear. La maternidad es uno de los factores que las empresas tienen en cuenta a la hora de establecer los sueldos de sus trabajadoras, al calcular los gastos que genera su baja maternal o la posibilidad de flexibilizar su jornada laboral que permita la conciliación familiar.

Ante esta situación, la directora general de Mujer, Alicia Barquero, considera que una de las medidas para acabar con estas desigualdades sería publicar las tablas salariales de los empleados en función del puesto y categoría, sin ninguna otra consideración. «Se haría lo mismo que en la Administración pública. Sin diferenciar por razón de sexo».

La formación es una de las escasas herramientas que puede utilizar la Consejería para mejorar la situación, por ello va a poner en marcha diferentes paquetes formativos para distintos colectivos entre los que se encuentran los propios funcionarios, para que tengan en cuenta la perspectiva de género. «Hemos observado que cuando una mujer va a solicitar información sobre empleo o curso de formación se les limita la oferta a aquellos trabajos relacionados con los servicios sociales o el ciudado de personas, cuando para los hombres el abanico es más grande y pueden promocionar mejor. Además, se les ofrecen trabajos con sueldos más altos».

Las mujeres también recibirán formación, incluidas las emprendedoras, y las empresas para que conozcan lo que significa la conciliación. Barquero asegura que todavía hay muchos empresarios que creen que solo corresponde a las mujeres por el hecho de haber sido ellas las que han parido a los hijos. «Nos gusta más hablar de corresponsabilidad, porque ello pertenece tanto al padre como a la madre. Todavía se desconoce que el derecho a conciliación es igual para el hombre que para la mujer. También es importante conocer que las reducciones horarias también suponen una bajada de los salarios que se ajustan a las horas trabajadas por aquellos que se adhieren a la conciliación familiar».

Para la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Consejería va a dar a conocer la convocatoria de ayudas, por un importe total de 300.000 euros, para que las Pymes puedan implantar planes de igualdad. También está prevista la presentación de un Manual para mejorar la situación de la mujer en el ámbito rural.