Región de Murcia

La totalidad de las agrupaciones del PSOE-RM piden el «no» a la investidura de Rajoy

La diputada socialista en el Congreso admite que se hará lo que «el partido les mande»

Los diputados socialistas en la Asamblea Regional, levantan la mano en una foto de archivo
Los diputados socialistas en la Asamblea Regional, levantan la mano en una foto de archivolarazon

La diputada socialista en el Congreso admite que se hará lo que «el partido les mande»

La totalidad de las Agrupaciones socialistas de la Región de Murcia en las que se han realizado votaciones -46 de 61- decidieron que los delegados del Comité Federal del PSOE, que se reunirá mañana en Ferraz, deben mantener el «no» a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Una posición que bloquearía el avance hacia la estabilidad política y que abocaría a unas terceras elecciones en diciembre.

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Rafael González Tovar, dio a conocer ayer la postura de gran parte de la militancia, y anunció que someterá dicho resultado a una Ejecutiva regional para que la posición que él mismo representará en el Comité Federal mañana «coincida con el sentimiento de la Federación de Murcia y con el de la militancia».

Informó que el PSOE en la Región ha celebrado asambleas en 46 de las 61 agrupaciones locales, es decir, en el 75 por ciento del total, dando como resultado el de mantener el «no» a Rajoy». Tovar, además, aseguró que él mismo se siente más «vinculado» a esa postura que a la de la abstención.

No obstante, el secretario general de los socialistas murcianos reconoció que la decisión final ha de adoptarse en el Comité Federal, y se impondrá «obviamente» a la de las bases murcianas. A pesar de ello, dijo que no se puede «despreciar la voluntad mayoritaria de la militancia de este partido».

En su opinión, no sería comprensible que mañana se modificara la posición del «no» a Rajoy «si entendemos que el sentir mayoritario de la militancia es que se mantenga esa posición».

Al ser inquirido por las agrupaciones que no han votado, Tovar consideró que el hecho de que se hayan hecho asambleas en el 75 por ciento de las agrupaciones «es un dato muy positivo», y reconoció que ha habido sedes que han tenido dificultades para llevar a cabo dicha votación «por lo rápido que se ha realizado la convocatoria», que se puso en marcha hace ahora siete días.

Por su parte, la diputada del PSOE en el Congreso por la Región, María González Veracruz, afirmó que ella sigue defendiendo «hasta el final» la postura marcada por el partido nacional, que es el del «no», pero admitió que, «llegado el caso y si el Comité Federal decide la abstención, lo normal es que un diputado haga lo que el partido le mandata».

En declaraciones a Onda Regional, la diputada socialista aseguró no querer sentirse «cómplice» de favorecer el liderazgo del PP, aunque puntualizó que algunos diputados «han pedido un voto en conciencia a la investidura de Rajoy». No obstante, cualquier hipótesis le parece «adelantar acontecimientos».