Región de Murcia

Las estatuas romanas recuperadas por la Guardia Civil serán protegidas

La Consejería de Cultura inicia los trámites para que sean declaradas Bien de Interés Cultural

Las tres estatuas romanas recuperadas por el Seprona están en buen estado de conservación
Las tres estatuas romanas recuperadas por el Seprona están en buen estado de conservaciónlarazon

La Consejería de Cultura inicia los trámites para que sean declaradas Bien de Interés Cultural

La Consejería de Cultura ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las tres estatuas de mármol romanas recuperadas por la Guardia Civil, el pasado mes de septiembre, procedentes de la villa de Los Cantos, en Bullas. El conjunto escultórico, de más de dos mil años de antigüedad, está formado por las tres piezas mencionadas más una cuarta, denominada «Niño con las uvas» que todavía permanece en paradero desconocido.

Las obras fueron halladas a comienzos del siglo XX, durante la realización de unos trabajos de excavación, aunque desde entonces se desconocía dónde se encontraban. Expertos de la Comunidad explicaron que el tema del niño con mascota es un motivo recurrente desde la época clásica y helenística, en un principio con sentido funerario, aunque también con carácter decorativo. En el caso de las esculturas de Bullas, es posible que fuesen parte de la decoración de una fuente. Muchas de estas estatuillas se fechan en el siglo II d.C., aunque en el caso de las obras recuperadas por el Seprona, podrían haber sido realizadas con posterioridad.

El informe realizado por los técnicos de Cultura señala que el conjunto escultórico de Los Cantos constituye un «excelente exponente del arte de época romana en la Región y, gracias a su buena conservación, tiene un extraordinario valor para la investigación arqueológica, ya que las piezas son testimonio del modo de vida de sus poseedores y del modelo social de la época».

La pieza mejor conservada es la denominada «Niño con paloma» que representa un niño desnudo de corta edad de formas suaves y redondeadas con una pierna ligeramente adelantada, como si iniciara la marcha. Con el brazo izquierdo doblado, sujeta una pequeña ave, que pudiera ser una paloma. Las otras dos son sendos niños que sujetan con su brazo izquierdo un ave de grandes proporciones, al parecer un pato, mientras que en su mano derecha portan un jarro apoyado sobre un pedestal. Ambas esculturas tienen similares dimensiones, pero a una de ellas le falta la cabeza. Las piezas tienen un marcado carácter decorativo que fueron concebidas para verse por sus cuatro costados.