MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
12:55
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

López Miras apunta a la libertad en la enseñanza como base de la pluralidad

El presidente aboga por una Ley de Universidades «que no divida» y donde todos puedan elegir

  • El presidente Fernando López Miras, ayer en el acto inaugural del curso académico de la UCAM
    El presidente Fernando López Miras, ayer en el acto inaugural del curso académico de la UCAM / La Razón
A. G. VALENZUELA .  Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de noviembre de 2017. 19:51h

Comentada
A. G. VALENZUELA .  Murcia. 8/11/2017

Tras la insistencia de los centros docentes públicos de la Región como la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT) que buscan que la nueva Ley de Universidades restrinja la duplicidad de títulos en distintos entes educativos, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró ayer durante el acto de apertura de curso de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) -de titularidad privada-, que la nueva Ley debe partir «desde el consenso de todos los actores, vislumbrando un escenario donde haya pluralidad de ofertas educativas y donde los padres y alumnos de la Región sean libres para decidir dónde quieren estudiar».

De esta forma, incidió en que la normativa en la que se encuentra trabajando el Gobierno murciano lo hace para adaptar una ley «que ya empieza a estar desfasada porque es del año 2005. Pero cuando se hacen los cambios es para mejorar, no para dividir». Ese, dijo, es el «sello» que quiere imprimir su Ejecutivo.

Por ello, incidió en que los murcianos tienen que tener universidades públicas y privadas, de forma que se ofrezcan las mismas oportunidades a todos siempre y cuando se sea partidario de una formación con pluralidad de ofertas educativas.

Así, al ser inquirido sobre si considera adecuado que se dupliquen títulos, aseguró que «con libertad, cuantas más opciones se tengan, más grandes y libres serán, pero la ley se encuentra todavía en fase embrionaria».

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional felicitó también al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, por la «lección inaugural» ofrecida en este acto, y destacó la importante función que este tribunal ejerce en España «para garantizar que cualquier persona en nuestra nación esté amparada en sus derechos fundamentales».

En este sentido, se refirió al papel del Tribunal Constitucional en «los momentos tan convulsos que vive España», en referencia al desafío independentista. Y aseguró que gracias a este poder se ha garantizado que aquellos «delincuentes que estaban atentando contra la Constitución no se hayan salido con la suya».

Por su parte, tras dar la bienvenida a los casi más de 20.000 alumnos de la UCAM, el presidente de la entidad universitaria, José Luis Mendoza, aseguró empezar el curso «con mucha alegría», antes de mostrar su confianza en resolver con López Miras los problemas de espacio del centro docente. «Se han quedado cientos de alumnos fuera de las aulas, ya que más del 60 por ciento de los universitarios vienen de fuera de la Región y traen riqueza».

De hecho, precisó que muchos de los estudiantes extranjeros proceden de China, India, Indonesia, Italia o Francia, por lo que las oportunidades de ofrecer una imagen «acogedora» de la Región disminuyen con la falta de plazas.

Según relató el propio Mendoza, «las negociaciones que llevamos con López Miras son muy favorables», y confió en que la situación pueda resolverse lo antes posible «por el bien de nuestros alumnos, de sus familias y de esta institución». El Plan Especial para la expansión de la universidad y está aprobado y, tras paralizarse, la institución dijo estar «pendiente» de que se resuelva.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs