Región de Murcia

López Miras jura su cargo y aboga por una legislatura del «empleo y la libertad»

El presidente de la Región recibe el respaldo de la vicepresidenta del Gobierno en una toma de posesión marcada por la exigencia de agua y financiación

Pedro Antonio Sánchez, Soraya Saénz de Santamaría, Fernando López Miras y Rosa Peñalver, ayer
Pedro Antonio Sánchez, Soraya Saénz de Santamaría, Fernando López Miras y Rosa Peñalver, ayerlarazon

El presidente de la Región recibe el respaldo de la vicepresidenta del Gobierno en una toma de posesión marcada por la exigencia de agua y financiación

Los próximos 25 meses estarán marcados por una «entrega absoluta» de Fernando López Miras para forjar una legislatura basada en la creación de empleo, en la bajada de impuestos y en la libertad económica y educativa. Así lo anunció el nuevo presidente de la Región de Murcia tras jurar su cargo en el Palacio de San Esteban, donde también solicitó al Gobierno de la Nación un nuevo sistema de financiación económica.

Aprovechando la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, Miras ofreció en reiteradas ocasiones la voluntad del Gobierno murciano en colaborar con el Ejecutivo central, algo «clave» para avanzar en la resolución de problemas como los relacionados con las infraestructuras y el déficit hídrico.

En la toma de posesión del cargo como presidente, López Miras señaló a Mariano Rajoy como un «aliado» en la defensa de los intereses de los murcianos, y aseguró confiar en su compromiso para poner en marcha «un nuevo modelo de financiación basado en la equidad, la justicia y la transparencia» para que ningún murciano «se sienta menos que otro español».

Por ello, abogó por seguir en la línea de trabajo en la que las empresas puedan crear más y mejor empleo, y en la bajada de impuestos, «especialmente buscando que en 2018 se elimine el injusto Impuesto de Sucesiones y Donaciones».

El presidente dibujó, además, algunas de las hojas de ruta iniciadas por la Administración durante los dos primeros años de legislatura, y aprovechó la ocasión para recordar que «no se parte de cero, porque durante esta primera parte se han puesto los cimientos para culminar con éxito esta legislatura, y no puedo hacer otra cosa más que reconocer y agradecer el esfuerzo y dedicación del Gobierno regional y del que ha sido su presidente Pedro Antonio Sánchez».

Entre otros asuntos, también desglosó una serie de propuestas en las que espera tener el apoyo nacional residentes en el avance de las infraestructuras fundamentales para la Comunidad, «donde no cabe sino la llegada inmediata de la Alta Velocidad, la apertura del aeropuerto Internacional o el desarrollo del Corredor Mediterráneo».

Tuvo palabras también para remarcar su intención de trabajar por «los que menos tienen», desarrollando una serie de proyectos en los que la lucha contra la pobreza se fundamenten en unos servicios públicos más sostenibles, modernos, cercanos y eficaces.

Asimismo, el nuevo jefe del Consejo de Gobierno incidió en el refuerzo de las políticas medioambientales que permita solucionar los problemas que sufre el Mar Menor, al tiempo que demandó a la vicepresidenta que el Gobierno central tuviera en cuenta que la Región «necesita agua, porque la agricultura es esencial en la vida de esta tierra, y pese a los escasos recursos de los que disponemos hacemos una gran contribución a la riqueza de España».

Pidió, por tanto, que todas las fuerzas implicadas en el resurgimiento de la Región tomaran cuenta de ello, y recordó a todos los partidos políticos que entre todos hay que «asumir responsabilidades».

López Miras advirtió de que su mandato se caracterizará porque «no es un presidente de conflictos, sino que únicamente trabajaré para dar respuesta a los problemas de los españoles y, en especial de los murcianos».

«Vocación de servicio»

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, abogó por trabajar «en un diálogo bilateral para buscar juntos las necesidades y demandas de Murcia», porque la política es una «vocación de servicio, en la que cabe tener la capacidad de imaginar el futuro de un país».

Tras incidir en que España está «en la senda» de la recuperación, apuntó a la Región como la protagonista de ese cambio, «porque encabeza las cifras de crecimiento económico y crea empleo por encima de la media nacional».

Murcia, su presidente y los murcianos, dijo Sáenz de Santamaría, «pueden contar con el Gobierno de España y debemos trabajar por la solidaridad entre todos».