Europa

Bruselas

López Miras pone en valor la contribución de la Región al crecimiento de la Unión Europea

El presidente murciano explica a la comisaria de Política Regional de la UE, Corina Cretu, la gestión que hace Murcia con los fondos europeos

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se ha reunido en Bruselas con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se ha reunido en Bruselas con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.larazon

El presidente murciano explica a la comisaria de Política Regional de la UE, Corina Cretu, la gestión que hace Murcia con los fondos europeos

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, puso ayer en valor ante la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, el potencial de la Región de Murcia para “seguir contribuyendo al crecimiento global de la Unión Europea”.

En el marco de las reuniones que está llevando a cabo durante esta semana en Bruselas, el presidente subrayó el compromiso de la Comunidad con el futuro de la UE, y destacó la “buena gestión” que hace el Gobierno regional

con los fondos asignados por la política de cohesión. “No se trata de una política de caridad, sino de solidaridad, cohesión y empleo”.

De la misma forma, el jefe del Consejo de Gobierno avanzó que la comisaria está creando un grupo de trabajo multidepartamental para asegurar una contribución efectiva durante todo el proceso de decisión en Bruselas, y subrayó que la Región aporta “propuestas en el marco del debate sobre la futura política regional post 2020”.

Explicó la necesidad de planificar y ejecutar una política de cohesión basada en estadísticas que, más allá del PIB, cuenten con nuevos criterios para la distribución de fondos, y solicitó una simplificación de los procedimientos, especialmente para que el “brexit” no afecte al futuro presupuesto de la política regional. “Debe ser lo suficientemente ambicioso como para cubrir las necesidades de todas las regiones europeas”.

Mar Menor

El encuentro también sirvió para analizar el estado de ejecución de los fondos europeos en medidas de mejora del estado del Mar Menor, como la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), así como las acciones llevada a cabo para recuperar la laguna salada.

El proyecto es una de las tres ITI que ha aprobado la UE en España y que está orientada a convertir el Mar Menor en un referente de turismo sostenible. “Se trata de un proyecto estratégico para la Región de Murcia y, por eso, el Gobierno autonómico está comprometido a llevarlo a cabo porque el Mar Menor es una joya única en Europa y en el mundo, y hay que cuidarla, protegerla y garantizar su futuro”.