Murcia

López Miras replica a Greenpeace: «el Segura necesita trasvases»

El presidente exige unidad y solidaridad para solucionar el problema

El presidente de la Región, Fernando López Miras, se reunió ayer con el presidente de la casa regional de Murcia en Barcelona
El presidente de la Región, Fernando López Miras, se reunió ayer con el presidente de la casa regional de Murcia en Barcelonalarazon

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, volvió a insistir ayer en que la cuenca del Segura tiene un déficit hídrico estructural de 400 hectómetros cúbicos, por lo que necesita trasvases del Tajo. Así lo indicó después de que Greenpeace haya publicado el informe «La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después», en el que se señala que Murcia podría ser autosuficiente con agua subterránea y que el trasvase Tajo-Segura podría finalizar en tres años.

El presidente subrayó que el déficit hídrico del Segura «solamente se soluciona con un Plan Nacional del Agua en el que se maximicen recursos de las desaladoras y se tenga en cuenta la cesión de derechos pero, sobre todo, se soluciona con trasvases». «El agua va de España a España, no de una región a otra», apuntó.

Por su parte, el presidente del PP de Alicante, José Císcar, aseguró que su formación no renunciará al trasvase Tajo-Segura, que también beneficia a esta provincia, al ser «imprescindible» para los alicantinos, aunque reclamó que se complemente con aportes externos. Por ello, instó al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, a que «defienda a los regantes y exija a Emiliano García-Page -presidente de Castilla-La Mancha- que acaben estos ataques al acueducto».

La postura del Gobierno manchego, por su parte, no es nada conciliadora. La consejera de Fomento, Agustina García Élez, anunció ayer que estudian la viabilidad jurídica para presentar el informe de Greenpeace ante la Fiscalía de Medio Ambiente, por lo que señalaron que van a solicitar oficialmente el documento a esta organización ecologista para sumarlo a otras denuncias como las que se han hecho desde los ayuntamientos de Toledo o Aranjuez. El Gobierno regional tiene claro «que el trasvase Tajo-Segura no puede finalizar en un plazo de tres años, porque ya no hay agua». El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, señaló que el informe de los ecologistas «hay que tomarlo en su justa medida» y recordó que es «uno más de los que se hace a nivel estatal».