MENÚ
martes 16 enero 2018
04:02
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

López Miras tacha de «injusto» el cupo vasco por fomentar la desigualdad

El Gobierno regional pedirá al Estado más aportaciones por el IVA y la condonación de la deuda

  • El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, y el presidente regional, Fernando López Miras, ayer en San Esteban
    El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, y el presidente regional, Fernando López Miras, ayer en San Esteban / La Razón
A. G. V. / Agencias .  Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

24 de noviembre de 2017. 20:14h

Comentada
A. G. V. / Agencias .  Valencia. 25/11/2017

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aseguró ayer que el cupo vasco, aunque sea legal y esté amparado por la Constitución, «es rotundamente injusto, porque fomenta la desigualdad y la discriminación» entre comunidades autónomas.

De esta forma, quiso mostrar su rechazo y su posición en contra de dicho concierto presupuestario y de cualquier mecanismo que genere un trato desigual entre los españoles.

El acuerdo, procedente del siglo XIX, contempla un periodo de cinco años, por el que el País Vasco cierra la cantidad que tiene que pagar al estado por las competencias no transferidas. Así, a cambio de que el PNV formalice su apoyo al Gobierno nacional en los Presupuestos Generales, se les exigirá hasta un 40 por ciento menos de lo que tenía que pagar hasta ahora.

Según López Miras, es un elemento «perfectamente legal» recogido en la Constitución, «pero de la misma manera, es injusto», reiteró. Así, insistió en que no está en absoluto de acuerdo con esa medida, porque pone diferencias entre unos y otros territorios.

El jefe del Ejecutivo murciano, posteriormente, se reunió con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, a quien instó a ultimar el informe que el Gobierno regional trasladará a la Comisión Delegada del Estado para Asuntos Económicos para que el nuevo sistema de financiación autonómica contemple un incremento de las aportaciones del Estado por impuestos como el IVA, así como una condonación de toda la deuda generada como consecuencia de la infrafinanciación.

Tras la reunión, López Miras indicó que las reivindicaciones del Ejecutivo murciano irán en la línea de pedir más financiación, en consonancia con las propuestas incluidas en el documento previo que han elaborado los técnicos que asesoran esa comisión.

Así, para incrementar las aportaciones a la Comunidad, defendió la idea de aumentar el porcentaje que la Región recibe del Estado a través de la recaudación del IVA y de los impuestos especiales. Su propuesta es que se reciba el 70 por ciento de los beneficios, frente al 50 actual, y el mismo porcentaje para los especiales, frente al 58 de ahora. «No se trata de incrementar los impuestos, sino de recibir más de los mismos de lo que ahora se obtiene».

En lo referente a la condonación de la deuda, que se disparó por encima de los 8.000 millones por la infrafinanciación, no cuantificó qué parte debería ser perdonada, pero insistió en que los murcianos tienen que recibir lo mismo que el resto de los españoles para poder pagar los mismos servicios.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs