Región de Murcia

Los agricultores denuncian una persecución por parte de la CHS

Asaja Murcia asegura que la falta de agua podría afectar a más del 40 por ciento de la producción

La falta de agua provoca tensión en los regantes del campo murciano
La falta de agua provoca tensión en los regantes del campo murcianolarazon

Asaja Murcia asegura que la falta de agua podría afectar a más del 40 por ciento de la producción

La grave situación de sequía y escasez de recursos hídricos en toda la Región está provocando la irritación de regantes y productores que ven como tendrán que reducir sus cosecha en el caso de que no se aprueben nuevas medidas que permitan regar con normalidad los cultivos.

A esta ya tensa situación se ha añadido las acusaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) quien manifestó que en el Campo de Cartagena se continuaba vertiendo salmuera. Tanto la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), como COAG Murcia respondieron ayer a estas acusaciones afirmando rotundamente que no tienen conocimiento de que se esté produciendo «ilegalidad alguna» respecto al vertido de salmuera y criticaron la «injusta persecución y el intento de descrédito» al que se ven sometidos los agricultores por parte de las autoridades competentes de la CHS. Concretamente acusaron a su presidente, Miguel Ángel Ródenas y a Juan Carlos González.

Ambas organizaciones desmintieron que la Confederación haya «encontrado nada» en el campo de Cartagena y criticaron el «despilfarro en los tiempos que corren y con la necesidad que hay de recursos para inversiones efectivas que ayuden con la escasez hídrica».

En este sentido, recordaron que, desde el año pasado, la red del salmueroducto construida por la CHS está cerrada y hormigonada cada 400 metros y si hay agua lo achacan a que el acuífero, debido al cierre de pozos, «presenta una elevación del nivel freático muy importante».

Fecoam y COAG Murcia proponen como solución el uso del agua de los pozos de manera «más eficiente», es decir, «mediante la reducción, desnitrificación y valorización de las salmueras procedentes de las desalobradoras, para disponer de más cantidad de este recurso destinado al riego de las explotaciones hortofrutícolas de la zona», tal y como plantea la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El presidente de la Federación de Cooperativas, Santiago Martínez, pidió «que se dejen de malgastar el dinero de todos», tras meses de «reuniones, solicitudes y papeleos que se quedan encima de alguna mesa, pero que no nos dan respuesta a esas solicitudes que ayudarían a paliar la situación actual, no avanzan, ni nos dejan avanzar».

También recordó que en abril de este año se solicitó a la CHS autorización para poner en marcha tres planes de ensayo para dar soluciones pero «a día de hoy todavía no se han autorizado». Todo ello a pesar de que estos proyectos «están dando resultados para reducir y eliminar los nitratos en un 95 por ciento, y reduciendo el volumen de la salmuera y pasando de un 25 por ciento a un 5 de rechazo».

El presidente de COAG Cartagena, Vicente Carrión, afirmó que hay que buscar soluciones entre todas las Administraciones y los sectores productivos.

Jódar agradece la apertura de los pozos de la Vega Media

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, mostró ayer su agradecimiento al Gobierno de España por la puesta en servicio de siete de los 15 pozos de la Vega Media, y le ha pedido mantener e, incluso, «ampliar» la coordinación existente entre administraciones ante el «previsible empeoramiento de la situación de sequía en los próximos meses». El consejero hizo hincapié en el «compromiso» de la ministra Isabel García Tejerina, de que a lo largo de lo que queda del mes de agosto se irán abriendo los restantes pozos, para lo cual, el Ministerio está invirtiendo 1,5 millones de euros. Jódar puntualizó que los problemas de la sequía «se agravan especialmente en el Campo de Cartagena, donde hay agua en el acuífero pero con un alto grado de sal y nitratos».