Región de Murcia

«Los murcianos tenemos que valorar más el ser de esta tierra»

La Reina de la Huerta 2016, Mónica Jimeno, finaliza el próximo sábado su reinado «llena de orgullo» por haber representado a Murcia en todos los actos en los que ha participado

Mónica Jimeno junto a la Reina Infantil, Paula Cánovas
Mónica Jimeno junto a la Reina Infantil, Paula Cánovaslarazon

La Reina de la Huerta 2016, Mónica Jimeno, finaliza el próximo sábado su reinado «llena de orgullo» por haber representado a Murcia en todos los actos en los que ha participado

«Me siento muy orgullosa de Murcia en general, de nuestras tradiciones, de nuestra gente, de nuestra gastronomía, de nuestra cultura y de nuestra forma de ser». Mónica Jimeno, Reina de la Huerta 2016 nunca olvidará el año de reinado que el próximo sábado termina, cuando el pórtico de la catedral sea testigo, por segunda vez, de la elección de la que será su sustituta durante los próximos 12 meses. «Desde mi nombramiento mi propósito y mi dedicación ha sido Murcia, porque la he representado en distintos lugares y cada vez que lo hago valoro más lo que tenemos aquí. Estoy convencida de que los murcianos, como estamos acostumbrados a todo lo nuestro, no le damos el valor que tiene. Yo estoy muy orgullosa y creo que debemos darle más importancia».

En su balance, Mónica Jimeno asegura que su reinado «ha sido el mejor regalo» que le ha hecho la Región. Afirma que «ha estado repleto de grandes momentos». Entre sus mejores experiencias recuerda emocionada la Jura de Bandera que junto con sus damas protagonizó en el centro de la ciudad. Pero también los festivales del folclore en los que ha participado. Aunque su evocación más especial es para las horas de convivencia con las peñas. «Sentir que me recibían en sus familias y nos acogían con tanto cariño fue muy bonito». Nunca imaginó que con solo 20 años sería la pregonera de la Semana Cultural de la Peña los Huertanos. «Eso fue muy grande».

Los buenos momentos le hicieron olvidar los madrugones para acudir a los actos en los que representaba a Murcia, pero también acostarse con las ondas y las pinzas o el no poder ver a sus amigos con mucha frecuencia al tener todos los fines de semana ocupados. «Tuve que aparcar mis estudios de Comunicación Audiovisual, pero he aprendido muchas cosas que, seguro, me van a servir para la vida que llevaré a partir del próximo domingo». Ahora sabe hablar en público, y entablar conversaciones con personas de diferentes ámbitos. «No es lo mismo conversar con el alcalde o el coronel de la Academia General del Aire que charlar con mis amigas». Pero también ha aprendido a organizar su tiempo, a «tenerlo todo controlado y a que no se me olvide nada».

Si tuviera que utilizar una metáfora relacionada con sus estudios, asegura que su reinado bien podría ser un musical, «por la cantidad de festivales de folclore en los que he participado», o una película de aventuras, «porque he vivido muchas experiencias distintas y emocionantes». Pero también un filme romántico. Entre gala y festival conoció al que hoy es su novio, un muchacho que seguía a su hermana, una de las damas de Mónica, en cada uno de los eventos a los que asistían. «Yo lo veía en todos los actos y surgió el amor».

Está tan entusiasmada con la experiencia, que no entiende el motivo de que las jóvenes murcianas no quieran optar a ser Reinas de la Huerta. Este año hay seis candidatas menos que el pasado año. «Es una pena que disminuya el número de las chicas que se presentan. Yo las animo a que lo hagan, porque es una experiencia única que nunca podrán olvidar. El problema es que llega en un momento en el que nos estamos formando y tener que aparcar los estudios da miedo. Pero yo les aseguro que merece la pena».

Entre sus deseos está presenciar un día del Bando de la Huerta en el que todos, murcianos y murcianas, vayan correctamente ataviados. Las mujeres con el traje de huertana, sin atuendos masculinos, y que nadie utilice zapatillas deportivas «porque afea la imagen de la fiesta».

Mónica Jimeno asegura que todas las candidatas de este año se merecen ser Reina de la Huerta 2017. Su consejo para la que resulte elegida el próximo sábado es «que intente ser ella misma durante su reinado. Si lo hace nunca se equivocará. Que sea humilde, cercana, alegre porque esas son las características propias de los murcianos y, al fin y al cabo, es lo que representamos».