MENÚ
miércoles 13 diciembre 2017
22:34
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 11 hm3 en la última semana

Las lluvias de estos días en la península no solucionan el déficit de los embalses

  • La sequía hidrológica provocó que 37 áreas de España estén en situación «emergencia» por la escasez de agua
    La sequía hidrológica provocó que 37 áreas de España estén en situación «emergencia» por la escasez de agua / La Razón
Anna GUERRERO.  Región de Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

29 de agosto de 2017. 19:38h

Comentada
Anna GUERRERO.  Región de Murcia. 30/8/2017

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 196 hectómetros cúbicos, once hectómetros cúbicos menos que la semana pasada.

Según el catedrático de la Universidad de Sevilla e integrante del Patronato de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), Leandro del Moral, las lluvias de estos días en la península «no solucionan el déficit de los embalses», aunque «vendrán bien» a los bosques y cultivos de secano.

Del Moral hizo hincapié en que las precipitaciones de estos días, provocadas por la Depresión Aislada de Niveles Alto (DANA) que está pasando por el país, «no sirven» para solucionar la sequía hidrológica y que «debería prolongarse en los próximos meses para que se notara», al tiempo que indicó que 2017 es «el segundo consecutivo con precipitaciones por debajo de la media».

Razón por la cual los embalses del Segura disponen de 111 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 288 hectómetros cúbicos menos que la media que suele almacenar en esta época del año (484 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 17,2 por ciento de su capacidad total, según fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

En el conjunto nacional, la reserva hidráulica española continúa bajando pese a las lluvias de los últimos días y se sitúa en el 42,9 por ciento de su capacidad total con 23.985 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone una disminución del 1,1 por ciento respecto a la semana pasada (622 hectómetros cúbicos menos), según los datos del Gobierno.

El año pasado por estas fechas, los embalses españoles estaban al 57,8 por ciento, con 32.351 hectómetros cúbicos, mientras que el valor medio nacional de los últimos diez años son 32.282 hectómetros cúbicos.

La cuenca más afectada continúa siendo la del Segura, que baja hasta el 17,2 por ciento de su capacidad con 196 hectómetros cúbicos de los 1.141. Es la única demarcación que se encuentra en nivel de «emergencia» de manera global según los indicadores de los Planes de Sequía.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta hoy miércoles el aviso de nivel amarillo, que significa riesgo por lluvias y tormentas, a toda la Región. En concreto, los avisos por tormentas y lluvias que pueden alcanzar una acumulación de 20 milímetros en una hora están activos en las comarcas del Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas desde las 11.00 horas de ayer hasta las 20.00 horas de hoy.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs