MENÚ
martes 26 septiembre 2017
05:41
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Los pro-soterramiento se desvinculan de los grupos violentos antisistema

La Plataforma propone realizar una marcha pacífica desde Santiago el Mayor hasta el Ayuntamiento

Carmen D. QUINTERO.  Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de septiembre de 2017. 20:59h

Comentada

El portavoz de la Plataforma Pro-Soterrramiento, Joaquín Contreras, se desvinculó de los grupos que en la concentración de ayer provocaron altercados, de los que dijo nada tienen que ver con los vecinos ni con el motivo de la movilización. Contreras aseguró a LA RAZÓN, que no está de acuerdo con ellos y que «no es el momento ni el lugar pasa ejercer este tipo de acciones»

Para evitar más conflictos en la zona, ayer se propuso modificar la estrategia seguida hasta ahora. En lugar de seguir con las concentraciones junto al paso a nivel, como se venía haciendo históricamente, por primera vez se organizó una marcha por el centro de la ciudad que los condujo hasta el Ayuntamiento, tras pasar por la sede de la Delegación del Gobierno en el Paseo del Teniente Floresta. El portavoz de la Plataforma aseguró que la manifestación tendría un carácter pacífico con la intención de llegar hasta el Consistorio como la institución más cercana al ciudadano.

Ni la Policía, ni la Delegación tenían constancia de la manifestación, a pesar de que se estaba divulgando a través de las redes sociales. Y en la mente de todos se percibía la necesidad de calmar los ánimos para evitar más conflictos y que la reivindicación ciudadana no fuera utilizada por grupos radicales.

El viernes, la presencia policial en las vías impidió que se ocuparan por los manifestantes.

Tras los últimos acontecimientos, el portavoz de la Plataforma aseguró que a partir de hoy su intención es hablar con los responsables de las diferentes administraciones «para que flexibilicen su postura». También señaló que desde el Ayuntamiento le han asegurado que apoyarán el planteamiento realizado que consiste, fundamentalmente, en mantener el paso a nivel para que los vecinos de la zona «no sean expulsados de la ciudad».

Tras la reunión con el ministro de Fomento, el pasado jueves, en la Delegación del Gobierno no tienen constancia de que se haya solicitado ningún nuevo encuentro con el representante en la Región del Gobierno central. Aunque la estrategia a seguir tendrá que ser aprobada por los ciudadanos afectados.

un logro sin precedentes

El PP, a través de su diputado, Francisco Bernabé, afirmaba que Murcia es la única ciudad de España en la que se va a desarrollar un soterramiento de semejante envergadura y cuya inversión ascenderá a más de 200 millones de euros.

La inversión global en el AVE de Murcia es de 1.200 millones de euros y las obras estarán acabadas a final de este año, fecha en la que empezarán a circular los trenes en pruebas, lo que permitirá, según el vicesecretario general del PPRM, que a partir de la próxima primavera se pueda empezar utilizar los AVE que unirán la Región con Madrid en menos de dos horas y media.

De forma simultánea continuarán los trabajos ya iniciados del soterramiento, que abarcarán los cerca de 3 kilómetros que existen entre el puente de la carretera de Tiñosa, desde donde se iniciará el túnel, y el final de los andenes de la Estación de El Carmen, que quedará por completo bajo tierra. Bernabé remarcó que se hará , a través de una única actuación y mediante el desarrollo de un solo proyecto.

El diputado regional hizo hincapié en que ante esta situación que calificó de «histórica» no hay lugar para las «quejas ni para las protestas, porque el objetivo se ha conseguido», e hizo un llamamiento a la celebración.

Red de Blogs

Otro blogs