Agricultura

Los regantes de Totana piden que se regule cuanto antes la cesión de 10 hm3

El presidente de la Comunidad agrícola afirma que podrán utilizar una parte del agua desalada

Zona de riego de la Comunidad de Regantes de Totana
Zona de riego de la Comunidad de Regantes de Totanalarazon

De acuerdo con el Decreto de Sequía, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó el martes la firma de un acuerdo que destine 10 hectómetros cúbicos a garantizar el suministro de agua desalada a la Comunidad de Regantes de Totana desde la desaladora de Águilas-Guadalentín. No obstante, el presidente de dicha Comunidad, Felipe Andreu, explicó a LA RAZÓN que, de momento, sólo podrán disponer de 5 hectómetros cúbicos con carácter de urgencia, con lo que cree que podrán «aguantar este año». Pero todavía tienen que buscarse otras soluciones y pide que se regularice el convenio establecido para dotar de mayor riego a los agricultores. «Se tiene que resolver antes del año que viene, porque con esos 10 hectómetros solventaríamos todos los problemas».

Andreu señaló que en el Pleno de la Comunidad de Regantes previsto para hoy se adjudicarán las obras planificadas hasta el próximo 15 de junio. Por ello, dijo que la aprobación del suministro de agua llega «en un momento excelente, en el que los agricultores de los parrales necesitan más agua», dada la cercanía del verano y las altas temperaturas que azotan a la comunidad agrícola.

Asimismo, destacó que tienen abiertos dos expedientes reguladores dada la poca dotación que han recibido en lo que va de año hidrológico. «Por una parte, exigimos cinco hectómetros a la planta de Torrevieja perteneciente a Acuamed para ampliar la dotación de regadío en la zona del trasvase Tajo-Segura, y por otra, abrimos expediente de 10 hectómetros por parte de la desaladora de Águilas, exclusivamente para riego y huertas».

A la espera de la aprobación del acuerdo que ceda esos 10 hectómetros a Totana, Andreu pide celeridad en el proceso porque, de momento, el anticipo será temporal y de volúmenes que no estén siendo utilizados por otros usuarios.

El Gobierno lo celebra

Por su parte, la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, celebró la actuación y la consideró «de vital importancia para la Región de Murcia». A la espera de la firma del convenio, la consejera recordó que es una «petición en la que el Gobierno regional ha estado trabajando de la mano de las comunidades de regantes para llegar al visto bueno del Ministerio».

Según Martínez-Cachá, el acuerdo permitirá que los agricultores de Totana «puedan pagar el agua desalada procedente de Águilas, a un precio más competitivo».