Región de Murcia

Los regantes posponen la huelga en Madrid pero plantan cara en la Asamblea

El sector agrícola pide a los grupos políticos «unidad» para sacar adelante un Plan Regional de Agua

La Mesa del Agua, reunida el pasado lunes por la noche, decidió paralizar de momento la manifestación en Madrid
La Mesa del Agua, reunida el pasado lunes por la noche, decidió paralizar de momento la manifestación en Madridlarazon

El sector agrícola pide a los grupos políticos «unidad» para sacar adelante un Plan Regional de Agua

Tras la decisión tomada el pasado lunes por la noche por la Mesa del Agua de posponer, sin fecha, la manifestación en Madrid del próximo día 13, los regantes y representantes del sector agrario comparecieron en la Comisión especial de Agua para reivindicar la falta de recursos hídricos que durante cuatro años lleva asolando los campos y cultivos de la Región. «Aún estamos a medio camino de solucionar el déficit existente en la Comunidad».

Con el aplazamiento de la manifestación, los organizadores quisieron dar así un «voto de confianza» a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y al Ejecutivo murciano, «mientras continúan las intensas negociaciones con los regantes para obtener más agua para el sureste español, una de las zonas productoras hortofrutícolas más importantes de Europa».

No obstante, advirtieron de que la Mesa del Agua se verá obligada a proponer de nuevo movilizaciones si no se atienden las necesidades y reivindicaciones de la cuenca del Segura. «Estaremos vigilantes para que el Ministerio, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Consejería adopten medidas urgentes y resuelvan en breve la apertura y legalización de pozos y desalobradoras».

Asimismo, en el Parlamento autonómico, los miembros de las principales organizaciones de los regantes de la Región pidieron a los grupos políticos que dejaran a un lado sus diferencias y trabajaran juntos para que se elabore un Plan Regional de Agua.

Las asociaciones agrarias Asaja, Coag y Upa instaron a los parlamentarios a servir de ejemplo para elaborar un pacto que se traduzca así en un Plan hidrológico nacional.

No obstante, el presidente de Coag Cartagena, Vicente Carrión, fue una de las voces más beligerantes con la decisión tomada por la Mesa del Agua de posponer la manifestación. «Necesitamos agua para ayer».

Además, recordó que otras comunidades de regantes ya disponen de agua. «Esos no tienen problema de agua y nosotros tenemos uno importantísimo.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, celebró la decisión tomada por las organizaciones agrarias, a las que calificó de «razonables y responsables». «Las cosas van mejor, dentro de la gravedad que supone un cuarto año de sequía».