Región de Murcia

Los regantes quieren hacerse visibles a la sociedad española

En la reunión de la Mesa del Agua de hoy se acordarán las medidas para llegar a obtener 1.000 hectómetros cúbicos de los 50.000 que van a parar al mar

José Antonio Andújar (2º por la iz) junto a presidente de la CHS, el consejero de Agricultura, el rector de la Politécnica en una jornada sobre trasvases
José Antonio Andújar (2º por la iz) junto a presidente de la CHS, el consejero de Agricultura, el rector de la Politécnica en una jornada sobre trasvaseslarazon

En la reunión de la Mesa del Agua de hoy se acordarán las medidas para llegar a obtener 1.000 hectómetros cúbicos de los 50.000 que van a parar al mar

Los regantes lo tienen claro. Necesitan agua para poder llevar adelante sus cultivos y las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes no es suficiente. Por eso, hoy en la reunión que celebrará la Mesa del Agua se plantearán todas las soluciones posibles para que las exportaciones de la industria agroalimentaria no se vean frustradas por no tener los recursos hídricos suficientes.

José Antonio Andújar, presidente de Fecoreva y vicepresidente de los regantes del Tajo-Segura, Scrats, aseguró ayer a LA RAZÓN que el agua es necesaria para toda la zona de Levante. «No podemos olvidar que el 35 por ciento de la exportación total de España se produce aquí. Sería muy grave que este dato no se tuviera en cuenta».

Andújar es partidario de que la situación de extrema sequía que se vive en la actualidad en el Mediterráneo tiene que darse a conocer a la sociedad y a los políticos para que tomen las medidas que sean necesarias. Los regantes consideran que pueden utilizarse las infraestructuras que ya están construidas y canalizar el agua de las cuencas sobrantes a través de Peñas y Buendía y también desde el Pantano de Alarcón para que, desde Ojós llegue hasta Almería.

«Se trata de hacer llegar a las zonas deficitarias 1.000 hectómetros cúbicos de los 50.000 que van a parar al mar. Con esto podríamos salvar la situación y cumplir con los contratos que tenemos suscritos en Europa».

Entre sus demandas, los regantes piden que les dejen «entenderse entre ellos» para mejorar el aprovechamiento del agua y solicitan medidas a medio plazo que garanticen el futuro del sector agroalimentario y también del turístico que juntos conforman un alto porcentaje del Producto Interior Bruto del país.

Hasta llegar a un acuerdo definitivo, los afectados quiere hacerse visibles a la sociedad para que «todos los representantes políticos se conciencien del grave problema que supone para la economía de la mayoría de los españoles».

Los regantes no descartan presionar al Gobierno central en Madrid.