Región de Murcia

Los regantes reciben «satisfechos» la cesión de 60 hm3 del Ministerio

El presidente murciano incide en que el Gobierno central hace «lo máximo» por la Región

El Consejo de Ministros aprobó la cesión de 60 hectómetros cúbicos para aliviar la sequía que padece la Región
El Consejo de Ministros aprobó la cesión de 60 hectómetros cúbicos para aliviar la sequía que padece la Regiónlarazon

El presidente murciano incide en que el Gobierno central hace «lo máximo» por la Región

Dos días después de que anunciaran el aplazamiento, sin fecha, de la manifestación prevista por los regantes el próximo 13 de este mes en Madrid, el Ministerio de Agricultura aprobó ayer la cesión de 60 hectómetros cúbicos (hm3) de trasvase del Tajo al Segura para cubrir las necesidades hídricas de octubre, noviembre y diciembre. Una noticia que los regantes recibieron con satisfacción debida la situación de extrema gravedad hídrica que azota a los campos de la Región de Murcia.

Así lo comunicó a este periódico el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, quien aplaudió el cumplimiento del compromiso del Gobierno central después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes dicha cesión. «Esperamos que el inicio del trasvase se dé el próximo viernes y que el informe favorable a la viabilidad del proyecto sea bienvenido por los técnicos».

Una medida que dará respuesta a las peticiones de los agricultores debido a que los embalses se encuentran en una situación excepcional, y cuyo objetivo es evitar que se alcance el nivel 4 de emergencia, situación que se daría con toda probabilidad dada la circunstancia hídrica en la que se encuentran.

Desde el Ejecutivo regional fueron varias las voces que trasladaron, reiteradamente, la forma de actuar del Gobierno en funciones y el compromiso adquirido con el sector agrario. El primero en pronunciarse fue el secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP de la Región, Jesús Cano, quien subrayó la «firme apuesta del presidente Sánchez en materia hídrica, que contrasta con la política mantenida en la etapa socialista de Zapatero con ‘trasvases cero’».

Por su parte, el jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, quiso dejar claro que en momentos de dificultades «es cuando se demuestra quién está a nuestro lado, y quienes bloquean», e incidió en que después de enfrentarse al cuarto año consecutivo de sequía, «el Gobierno de Mariano Rajoy sigue apostando por los regantes y agricultores de Murcia».

En este sentido, reiteró que «nadie va a hacer más por los regantes de la Región», ya que el Ejecutivo ha hecho «lo máximo» en un periodo de dificultad extrema y en el menor tiempo posible. «Se ha cedido toda la capacidad posible» para la situación en la que se encuentra el campo.

«Hemorragia»

No obstante, las discrepancias llegaron por parte de la comunidad vecina, ya que el líder del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, no tardó en condenar la decisión del Gobierno. «Es necesario parar la hemorragia y comenzar con la reconstrucción».

Así lo anunció durante su discurso en el Debate del Estado de la Región de Castilla-La Mancha, donde pidió al Partido Popular y a Podemos su apoyo para rechazar el trasvase de los 60 hectómetros cúbicos al campo murciano.