Región de Murcia

Los regantes «salvan el verano» gracias a la cesión de 60 hm3 al Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia que recurrirá el «tritrasvase» por ser «infame»

El Gobierno central ha aprobado el trasvase de 60 hectómetros cúbicos para paliar la situación de sequía en verano
El Gobierno central ha aprobado el trasvase de 60 hectómetros cúbicos para paliar la situación de sequía en veranolarazon

El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia que recurrirá el «tritrasvase» por ser «infame»

Los regantes de la Región están de enhorabuena. Después de semanas reivindicando la situación de emergencia hídrica que sufren los campos de Murcia, y concentrarse en la puerta del Ministerio de Agricultura exigiendo agua, el Gobierno central autorizó ayer un trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, a razón de 20 hectómetros al mes para julio, agosto y septiembre. Algo que no afectará al conjunto de los embalses ya que se encuentran en una situación de nivel 3, con reservas más de 581.000 hectómetros.

Pese a disconformidad del Gobierno castellano-manchego (PSOE) que calificó de «trasvasazo» y acusó al PP de «saquear» el agua de Castilla-La Mancha, el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, hizo un llamamiento al diálogo, y pidió «más patriotismo y menos partidismo».

Además, ante el anuncio de la consejera de Fomento del Ejecutivo manchego, la socialista Elena de la Cruz, de recurrir el «tritrasvase» de Alicante, Murcia y Almería al considerarlo «infame», Sánchez recordó que gracias a la aprobación de la Ley del Memorándum «se establecen las reglas del juego para poder trasvasar, y el Gobierno de Mariano Rajoy ha podido decidir que llegue agua a Murcia gracias a esa ley. Por ello, esos recursos nunca llegan a ningún lado».

A su juicio, el acuerdo garantiza el agua a todos los españoles, vivan donde vivan», y pidió que el resto de presidentes autonómicos se dejaran «de postureos» e introdujeran en sus agendas de prioridades el Pacto Nacional del Agua.

En esta misma línea, la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad, Adela Martínez-Cachá, instó al Sindicato Central de Regantes (Scrats) a distribuir en la medida de sus necesidades dichos 60 hectómetros cúbicos para «aliviar esa situación tan dramática que viven los en materia hídrica».

Insistió en que el anuncio del Gobierno central es una «buena noticia, especialmente para el Campo de Cartagena, que sufría esta semana el cierre de conducciones, que los regantes utilizaban por la falta de agua».

Según informó el Ministerio de Agricultura, la cesión de dicho volumen garantiza «todos los suministros de agua de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería». Por ello, en el momento en que los regantes necesiten disponer del agua, el trasvase se llevará a cabo.