Vino

Los vinos de la Región, dispuestos a conquistar el mercado en China

El país asiático es el quinto consumidor mundial y se espera que supere a otros con más tradición

La Razón
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Once bodegas de las tres denominaciones de origen de Murcia, Jumilla, Yecla y Bullas, participarán en una misión comercial cuyo objetivo es implantarse en China, mercado que se ha consolidado en los últimos tiempos, como el quinto consumidor mundial de vino, con más de dieciséis millones de hectólitros, y que se espera supere a países con mayor tradición, como Estados Unidos, Francia e Italia en los próximos años.

Con este objetivo, el Instituto de Fomento (Info) traerá el próximo mes de junio a la Región a destacados bodegueros, importadores y prescriptores del mencionado país para aprovechar el margen de crecimiento que está experimentando el mercado chino, basado en el desarrollo de las clases medias, el aumento de la renta per cápita, así como en el proceso de urbanización y sofisticación social que van asociados a su consumo.

En los últimos cinco años, las exportaciones a China de vinos de la Región han pasado de 2,97 millones de euros a los 4,93 millones de 2015, y el país asiático se encuentra ya entre los mercados que más vino murciano compra.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó que el aumento constante de la calidad de los vinos de la Región ha llevado a este sector a traspasar fronteras y a buscar mercados cada vez más exigentes, como el chino.

«Nuestras exportaciones de vino, estrechamente ligadas a las tres denominaciones de origen de la Región, han experimentado un incremento notable en los últimos años. Superan en la actualidad los 150 millones de euros en ventas y se han hecho un hueco en mercados donde el consumo va asociado a la calidad, como el estadounidense, los países europeos o, más recientemente, el canadiense», señaló el consejero.

El aumento del consumo ha hecho que bodegas de todo el mundo, sobre todo de Francia, Australia y Chile se introduzcan en el país donde la cuota de mercado de los vinos españoles, con un 6.7 por ciento, ocupa la cuarta plaza en la preferencia de los consumidores chinos, cuyo conocimiento de las variedades regionales se centraban hasta ahora en los vinos de Rioja y Ribera del Duero.