Cartagena

Luz verde a la ZAL de Cartagena tras presentar un proyecto viable

El Gobierno regional destaca que la infraestructura ha atraído el interés de 118 empresas

El presidente López Miras durante la presentación del estudio de viabilidad de la ZAL de Cartagena
El presidente López Miras durante la presentación del estudio de viabilidad de la ZAL de Cartagenalarazon

El Gobierno regional destaca que la infraestructura ha atraído el interés de 118 empresas

El estudio de viabilidad elaborado por el Gobierno regional sobre el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena concluye que se trata de una infraestructura «posible técnica y económicamente». Así lo presentó ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, a la Mesa para la puesta en marcha de dicho proyecto, junto a los consejeros de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, y Empleo, Juan Hernández.

De esta forma, desglosaron algunas de las pautas tomadas en consideración sobre el desarrollo de dicha infraestructura, como la localización. «Las conclusiones resaltan que el lugar ideal para la ubicación de la ZAL es el polígono industrial de Los Camachos, por su centralidad respecto a la logística comarcal y portuaria, la superficie disponible y la conectividad viaria».

Igualmente, el jefe del Ejecutivo murciano subrayó que esta inversión ha atraído el interés de 118 empresas para desarrollar su potencial logístico y portuario, al encontrarse en un lugar tan estratégico como es Cartagena.

El titular de Fomento incidió en que la ZAL contribuirá «a mejorar la competitividad, la actividad económica y el desarrollo de la comarca y de toda la Región», y señaló que dicho proyecto es un «claro ejemplo» de colaboración público-privada entre administraciones públicas y empresas. «Requiere que todos nos impliquemos para que sea un éxito, y trabajar de forma conjunta para que satisfaga todas las necesidades empresariales».

Tres fases de actuación

La superficie, de 3,3 millones de metros cuadrados, se llevará a cabo en tres actuaciones. La primera de ellas consistirá en el traslado y ampliación del Centro de Transportes y del Depósito Franco de la ZAL, «muy demandado por empresarios», que se pondrá en marcha a lo largo de 2018, «tal y como se comprometió el presidente López Miras», apuntó Rivera.

Para la elaboración de estos proyectos, se destinarán 1.295.000 euros, 674.000 euros procedentes de fondos europeos con los que se dará cobertura al 50 por ciento del coste total. El resto será financiado entre el Gobierno regional y la Autoridad Portuaria.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, reclamó «agilidad» en el proceso de creación, junto a un «plazo concreto» para su ejecución.

«El Ayuntamiento de Cartagena espera que se resuelva pronto el proceso, para que este proyecto, que constituye una gran esperanza para el municipio, pueda estar activo cuanto antes. Hay que poner un plazo que se pueda cumplir para que no se desanime el tejido empresarial».

La primera edil señaló que la ZAL se traducirá «en más empleo en Cartagena, en mejor comunicación, en un impacto en la economía local y también en cuanto al turismo se refiere».