MENÚ
martes 17 octubre 2017
06:15
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Más de 970 millones para reconstruir la nueva Lorca

Seis años después del terremoto los expertos del Instituto Geológico y Minero de España continúan recabando datos de lo que ocurre en la Falla de Alhama de Murcia

  • La mayoría de calles y barrios de la ciudad han sido mejoradas durante estos seis años desde el terremoto. En la fotografía la renovación del barrio de San Diego
    La mayoría de calles y barrios de la ciudad han sido mejoradas durante estos seis años desde el terremoto. En la fotografía la renovación del barrio de San Diego
Carmen D. QUINTERO.  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de mayo de 2017. 20:19h

Comentada

Seis años después de que la tierra temblara en Lorca, el 11 de mayo de 2011, la ciudad ha renacido convirtiéndose en lo que el alcalde, hoy consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar denomina, «La nueva Lorca», con nuevas edificios, infraestructuras y proyectos estratégicos para impulsar el municipio.

Pero todavía quedan cosas por hacer. De las 1.152 casas habitadas que tuvieron que ser derribadas a consecuencia de los graves daños estructurales que les ocasionó el terremoto, 350 continúan en fase de reconstrucción. Aún así se han reparado 24.000 viviendas y se ha desbloqueado la construcción de más de 80 edificios entre los que destaca el Barrio de San Fernando.

También se han recuperado y mejorado las infraestructuras sanitarias que se vieron afectadas, así cono los centros docentes y el Patrimonio Histórico donde solo falta por abordar la Iglesia de Santa María, cuyas obras esta previsto que comiencen este mismo mes, por un importe de 1,3 millones de euros. Además de las ayudas recibidas desde la Unión Europea, que ascendieron a más de doscientos millones, la Comunidad autónoma ha financiado la renovación urbana de los barrios y calles de la ciudad.

Tras el terremoto, más de cuatro mil familias necesitaron ayudas para hacer frente a gastos de alquiler, reparación de sus viviendas y para cubrir las necesidades básicas. Hoy, seis años después, solo el cinco por ciento continúa precisándolas.

El paro sigue bajando en Lorca por encima de la media regional y nacional. En los cuatro primeros meses del año el número de desempleados se ha reducido en 283 personas. Cuando ocurrió el seísmo había 7.176 parados.En la actualidad son 5.290.

La falla de Alhama

Mientras Lorca se recupera, los expertos continúan estudiando los datos que aporta la Falla de Alhama Murcia. Esta misma semana, Raúl Pérez López, investigador del Instituto Geológico y Minero de España, estará con su equipo en Lorca para continuar con los trabajos que realizan sobre la Falla de Alhama de Murcia y también en la Sima del Vapor, en la que recogerán las muestras de sus condiciones ambientales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs