MENÚ
martes 16 enero 2018
07:29
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Medidas extraordinarias contra la sequía

La CHS prorroga, por unanimidad, las normas para hacer frente a la tan prolongada falta de agua

  • Los miembros de la CHS, ayer durante la Junta de Gobierno del organismo
    Los miembros de la CHS, ayer durante la Junta de Gobierno del organismo / La Razón
A.G.V./Agencias.  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de diciembre de 2017. 19:54h

Comentada
A.G.V./Agencias.  Murcia. 16/12/2017

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aprobó ayer, por unanimidad, la decisión del organismo de prorrogar las medidas extraordinarias necesarias para que permitan ahorrar recursos para su uso en primavera y verano, ante la falta de lluvias y la situación de extrema escasez en las reservas de la cuenca. Entre dichas medidas se encuentra la de controlar «rigurosamente» los desembalses y las acequias.

Así lo indicó ayer el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, quien recordó que dichas medidas se aprobaron en la junta anterior con un «escaso margen de apoyos», pero sin embargo en esta ocasión han sido prorrogadas por unanimidad. «La situación de la cuenca no ha variado desde el pasado mes».

Estas propuestas servirán para «garantizar el abastecimiento humano y los caudales ecológicos, que han funcionado y han permitido que con la poca agua disponible se hayan hechos maravillas».

Actualmente, la Confederación mantiene activos 27 pozos de sequía, e irá abriendo progresivamente el resto de los pozos hasta alcanzar los 110 hectómetros cúbicos anuales previstos en el Plan Especial de Sequía.

Ródenas declinó hacer ninguna declaración sobre la querella hecha pública el jueves por la Fiscalía Superior de la Región en la que se responsabiliza a diversos ex altos cargos de la CHS de la contaminación del Mar Menor, ni sobre la manifestación del Círculo del Agua del pasado martes, en la que se pidió su dimisión.

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, presente también en la Junta de la CHS, apoyó la propuesta del organismo, y recordó que la Región se encuentra «en el tercer año de una sequía sin precedentes, y la falta de precipitaciones hace que todos tengamos que hacer un uso responsable de los escasos recursos hídricos de los que disponemos».

Desde 2015, siguió el consejero, el Gobierno de España ha adoptado medidas excepcionales que han supuesto más de 350 hectómetros cúbicos para atender las demandas de los regantes del Tajo-Segura.

«El Ejecutivo de Mariano Rajoy se comprometió con el presidente López Miras a adoptar soluciones que aseguren las demandas de las cuencas deficitarias como la del Segura, y se está cumpliendo».

Pacto

Finalmente, el titular del Departamento consideró que el futuro Pacto Nacional del Agua en el que deben trabajar todos los partidos políticos tiene que recoger el planteamiento de Lópz Miras, «que pasa por una gestión integral del agua, al igual que ocurre con la energía, y que nos dé una solución global para los próximos 509 años».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs