Ayuntamientos

Multas de 750 euros para quienes dejen la basura fuera del contenedor

En los últimos meses se ha detectado un aumento de deposiciones de residuos en Las Torres de Cotillas

Las deposiciones de basura en los contenedores están fijadas de 21 a 22.30 horas en verano
Las deposiciones de basura en los contenedores están fijadas de 21 a 22.30 horas en veranolarazon

Con el objetivo de buscar una convivencia cívica e higiénica, son varios los ayuntamientos que buscan medidas urgentes para solucionar uno de los problemas de salubridad que más afectan a los municipios y pedanías de la Región. Por ello, la Concejalía de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana de Las Torres de Cotillas, que dirige Inmaculada Fernández, ha puesto en marcha unas medidas urgentes para aquellos que dejen la basura fuera de los contenedores. «Estos comportamientos crean un grave problema de salubridad y limpieza, y en nuestra ordenanza municipal de residuos urbanos y limpieza viaria se contemplan sanciones de hasta 750 euros».

Así de contundente se expresó la edil al presentar la campaña coordinada por su área para controlar dichos depósitos prohibidos en las calles del municipio.

«Vamos a ponernos serios multando a quienes no hagan caso a las reglas», enfatizó, ya que según Fernández, se han detectado en los últimos meses varios puntos reiterativos en los que los vecinos y ciudadanos de Las Torres depositan «por sistema» fuera de los contenedores una gran retahíla de residuos, ya sean orgánicos o de reciclaje.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel González, apuntó que para muchas de estas ocasiones, el Consistorio tiene habilitados una serie de centros o enclaves estratégicos donde los vecinos pueden dejar aquellos objetos de mayor tamaño sin necesidad de alterar la estabilidad del paisaje de las calles de Las Torres.

«Se puede hacer uso del Ecoparque o del servicio de recogida de enseres en caso de deshacerse de muebles, colchones o electrodomésticos».

La insistencia de los servicios municipales llega después de que el servicio de limpieza y recogida de basuras así como la Policía Local hayan detectado que los vecinos sobrepasan la cantidad de residuos depositados «sin respetar los horarios previstos para ello».

De hecho, los agentes, junto al personal de limpieza, actúan al detectar e identificar al infractor. De este modo, se procede a comprobar el interior de las bolsas y a imponerle la correspondiente sanción.

Horario de deposición

Para los meses de junio, julio, agosto y septiembre, el Ayuntamiento modifica el horario habilitado para proceder a sacar la basura, establecido desde las 21:00 a las 22:30 horas, debido a que en verano las horas con luz podrían provocar olores indeseados. El resto del año, el horario empieza a las ocho de la tarde y termina a las 21:30 horas.

De la misma manera, tanto el Consistorio como los agentes policiales y los servicios de limpieza recuerdan que el municipio dispone de un teléfono de servicio gratuito para la recogida de enseres previo aviso, habilitado los lunes y los jueves.