jueves, 08 diciembre 2016
02:58
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Murcia

Murcia avanza «sin pausa» en un Pacto del Agua sin apoyo del PSOE

  • El PP presenta hoy una proposición en el Congreso por un acuerdo nacional en materia hídrica

El presidente murciano y la titular de Agua, Sánchez y Martínez-Cachá, presidieron ayer la Mesa del Agua
El presidente murciano y la titular de Agua, Sánchez y Martínez-Cachá, presidieron ayer la Mesa del Agua
La Razón

El fin del año hidrológico ha traído consigo una temporada de lluvia beneficiosa para los campos murcianos, pero aún así la Mesa del Agua reunida ayer, urgió en la necesidad de trabajar «sin pausa» para que tanto el Gobierno regional, como los partidos políticos y las organizaciones de regantes sean capaces «de llegar a acuerdos de manera que dicho pacto se pueda trasladar al ámbito nacional». Todo ello sin el apoyo del PSOE que se ha negado a reunirse con la titular de Agua para valorar las propuestas de la Consejería.

Así lo anunció ayer la consejera del sector, Adela Martínez-Cachá, después de la reunión mantenida entre el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; el líder de la patronal, José María Albarracín, y los representantes del sector agrícola pertenecientes al organismo. «La Comunidad y la Mesa del Agua seguiremos trabajando con la misma intensidad, al mismo ritmo, e iremos de la mano como hasta ahora».

En este sentido, la consejera anunció que la próxima semana tendrá el primer contacto con Podemos, ya que días atrás lo tuvo con el portavoz de Ciudadanos, para hablar, escuchar y negociar, precisamente, las propuestas de cada una de las formaciones en esta materia.

Una cuestión que, a su juicio, merece la «unidad absoluta» por parte de todos los implicados, aunque destacó que a pesar de que los campos de la Región han atravesado la peor de las sequías de las últimas series históricas, «se han podido poner en marcha un total de 283 hectómetros cúbicos entre 2015 y 2016 procedentes del trasvase Tajo-Segura, de la desalación y de los recursos extraordinarios movilizados por el Decreto de Sequía».

Por su parte, el presidente de Croem y de la Mesa del Agua, José María Albarracín, coincidió en señalar la unidad de todos los agentes implicados «porque ahora más que nunca estamos en un momento fundamental, de cara al futuro, para que dicha unidad también se transmita en Madrid».

Por ello, dijo que es imprescindible mostrar el apoyo al Gobierno regional y pidió a los partidos políticos que se sumaran al proyecto, «porque Murcia necesita una sola voz que pueda seguir siendo demandante en materia hídrica».

Además, se desveló que el diputado nacional del PP por la Región, Teodoro García, presentará hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para impulsar un pacto nacional del agua.

Político caduco

En lo que respecta a la negativa socialista a mantener reuniones con el Ejecutivo regional para abordar el tema hídrico, el portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, acusó al líder de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, de ser «un político caduco que demuestra su falta de capacidad para dialogar y alcanzar acuerdos».

No obstante, ante la situación calificada de «bloqueo», Martínez mantuvo su mano tendida «porque lo que está en juego son los intereses de la Región».

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1