Región de Murcia

Murcia fija su techo de gasto para el próximo año en 4.258 millones de euros

El consejero de Hacienda anuncia una bajada de impuestos de índole social, empleo e investigación

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, junto a las consejeras de Portavocía y Educación, Arroyo y Sánchez-Mora
El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, junto a las consejeras de Portavocía y Educación, Arroyo y Sánchez-Moralarazon

El consejero de Hacienda anuncia una bajada de impuestos de índole social, empleo e investigación

El Gobierno murciano presentó ayer, primer día hábil posible tras haberse fijado el objetivo de déficit por el Estado, el techo de gasto establecido para los Presupuestos regionales del próximo año situado en 4.258 millones de euros. De este modo, y según el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, «a partir de ahora se marca el inicio del proceso de elaboración presupuestaria».

Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada ayer, el titular de Hacienda subrayó que la cifra de déficit del 0,6 acordada entre las comunidades autónomas y aprobada el viernes en el Consejo de Ministros, ha generado que la Región de Murcia aumente su presupuesto en 158 millones de euros respecto al ejercicio anterior, es decir, un 3,9 por ciento.

«Este incremento del techo de gasto permite que crezcan los recursos disponibles para la mejora de los servicios públicos y de las inversiones que necesita la Región, y avanzar en la senda del equilibrio presupuestario».

También recordó que según los últimos datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado, en septiembre de este año, la Comunidad registró un déficit de 244 millones, mientras que en 2015 era de 450. «Hemos reducido 206 millones en un año al tiempo que incrementábamos las partidas para Sanidad, Educación y Políticas Sociales».

Bajar los impuestos

En este sentido, el titular de Hacienda explicó que el nuevo techo de gasto conlleva una serie de medidas fiscales que implicarían una «bajada de impuestos que se irán desgranando en los próximos días», especialmente en asuntos de índole social, relativas al impulso económico y que afectaría a la investigación.

Al mismo tiempo, se ha previsto un aumento de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones al 60 por ciento que afecta a padres, hijos y cónyuges, «lo que representa una medida muy importante que supondrá un importe de cerca de cinco millones de euros». Dicha bonificación ya fue situada al 50 por ciento en agosto de 2015.

Del mismo modo, se mostró optimista en el caso de que se dé una prórroga en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, «lo que conllevaría una inyección importante de capital para la Región».

Según el calendario trasladado por el consejero, el próximo lunes día 12 el techo de gasto se someterá a decisión del Parlamento autonómico, dado que debe ser la Asamblea Regional la que lleve a cabo la tramitación de los mismos. En este sentido, el portavoz del Grupo parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, confirmó que su grupo lo apoyará.

Del 14 al 16 de diciembre tendrán lugar las comparecencias de los consejeros en la Asamblea para explicar las partidas de cada uno de los Departamentos que dirigen. Y finalmente, según se acordó en Junta de Portavoces con los votos a favor de PP y C’s, la previsión es que los presupuestos regionales queden aprobados el 30 de este mismo mes.