MENÚ
martes 21 noviembre 2017
11:41
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Murcia se consolida como una región de libertad económica para inversores

El Gobierno autonómico capta 46 proyectos con una inversión prevista de 766 millones de euros a través de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) de nuevas mercantiles

  • El presidente de la Región, Fernando López Miras, durante su visita a las instalaciones de la empresa «Mecánicas Bolea»
    El presidente de la Región, Fernando López Miras, durante su visita a las instalaciones de la empresa «Mecánicas Bolea»
  • La innovación forma una parte fundamental del desarrollo económico por el que apuesta el Ejecutivo murciano
    La innovación forma una parte fundamental del desarrollo económico por el que apuesta el Ejecutivo murciano
A. G. VALENZUELA.  Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

30 de octubre de 2017. 10:56h

Comentada
A. G. VALENZUELA.  Murcia. 30/10/2017

La Región de Murcia ha logrado posicionarse como una de las autonomías con mayor libertad económica de España, donde las empresas pueden focalizar sus inversiones sin presiones fiscales. El Gobierno murciano liderado por Fernando López Miras puso en marcha al inicio de la legislatura de 2015 la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), perteneciente al Instituto de Fomento de la Comunidad, hasta el momento única en España, que cuenta en cartera con 46 proyectos con una inversión prevista de 766 millones de euros, lo que se traduce en 2.477 nuevos trabajadores.

Así, entre enero y agosto de este mismo año, la Comunidad ha captado 36 proyectos de inversión por valor de 150 millones de euros, con la consiguiente creación de 700 nuevos empleos. Unas cifras comparables a las de los dos años anteriores en los mismos periodos, pero con un aumento significativo de los puestos de trabajo, por encima del 196 por ciento.

De hecho, y de cara a continuar reforzando dicho escenario de confianza empresarial, el Gobierno autonómico continuará dotando a los proyectos licitados de nuevas medidas que refuercen la confianza empresarial, como lo es la eliminación de elementos burocráticos, la reducción de impuestos y la mejora de la propia UNAI. Y antes de que acabe el año se pondrá en marcha la segunda Ley de Simplificación Administrativa, «ya que es necesario seguir bajando la presión fiscal de quienes crean empleo y oportunidades, que son los empresarios».

La apuesta del Gobierno regional por el impulso de los proyectos de innovación es tal, que los últimos datos recogidos por la Consejería de Empleo destaca el aumento de la productividad y la competitividad en la comunidad, lo que supone un incremento de cerca del 20 por ciento.

«A través de la innovación se ha producido un aumento en la competitividad murciana que ha repercutido de manera decisiva en el cambio de modelo económico y tendrá un influjo favorable en la creación de empleo de calidad, estable y, por lo tanto, en una mejora de las remuneraciones de los trabajadores».

En este sentido, en los dos últimos años el Ejecutivo murciano ha puesto en marcha diferentes convocatorias para que las empresas especializadas en I+D+i obtuvieran una subvención de hasta dos millones de euros. En concreto, se presentaron 87 proyectos entre 2015 y 2016, con una inversión total de 10,4 millones.

Especialización inteligente

A ello se suman las ayudas para la Industria 4.0, dotada con 30 millones; el Programa de Habilidades de Industria 4.0, con 500.000 euros; y la implantación de nuevas tecnologías en las empresas manufactureras de la Región, con ayudas por un millón.

«Hemos pasado de tener 25 empresas inteligentes en la Región a más de 60. El 20 por ciento de las mercantiles que se han digitalizado en el último año y medio han obtenido un incremento de los ratios de producción de casi un 30 por ciento».

Además, el Gobierno murciano ha dedicado hasta siete millones a la «especialización inteligente» de los Centros Tecnológicos, habiéndose convertido estos en «verdaderos laboratorios de innovación para 1.900 empresas, con 220 proyectos de I+D+i apoyados y una inversión privada movilizada de 10,6 millones».

Todo esto, sumado al incremento en el número de emprendedores forjados en la Comunidad en los últimos años, ha fortalecido el carácter autónomo de la Región. De hecho, el viernes se celebró el Día de la Persona Emprendedora, donde López Miras volvió a elogiar el esfuerzo de quienes toman las riendas de sus negocios.

Fuentes del Gobierno regional reconocen al murciano autónomo como una persona «que emprende por vocación, con mucha motivación y con el objetivo de convertir su idea en una oportunidad de negocio. Hay mucho talento en Murcia y nosotros estamos ahí para ayudarles a materializar ese sueño».

En la Región, entre enero y agosto de este año, se crearon un total de 1.837 sociedades mercantiles, lo que supone una media de ocho empresas al día. «La ayuda que proporcionamos se traduce directamente en una mejora del tejido empresarial. Con la creación del autoempleo de calidad se contribuye al desarrollo económico, y esto acaba repercutiendo en el conjunto de la sociedad murciana».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs