MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
08:37
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Murcia se solidariza con otras regiones y apuesta por un banco público del agua

El consejero del ramo ve difícil que se produzcan cortes en el suministro para consumo humano

  • El Consejo de Gobierno, con el presidente Fernando López Miras, ayer en el Palacio de San Esteban
    El Consejo de Gobierno, con el presidente Fernando López Miras, ayer en el Palacio de San Esteban / La Razón
A. G. VALENZUELA .  Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de noviembre de 2017. 19:54h

Comentada
A. G. VALENZUELA .  Murcia. 3/11/2017

Ante la extrema situación de sequía que sufre tanto la Región de Murcia como todo el territorio nacional, el Gobierno autonómico ha puesto a disposición de todas las Comunidades españolas todos sus recursos en materia de ahorro y reutilización del agua para el regadío. Entre las medidas de urgencia que se deben de tomar para que la situación no sobrepase a los propios agricultores y regantes, se encuentra la de crear un banco público del agua «que permita mover dicho elemento de un lugar a otro con más facilidad, como ocurre con los carburantes».

Esta y otras propuestas se encuentran recogidas en el borrador del Pacto Nacional del Agua que el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, remitió ayer a los diferentes partidos políticos de la Comunidad para que puedan hacer sus aportaciones y se apruebe en la Asamblea parlamentaria.

De esta forma, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado ayer, Jódar explicó que en Murcia la sequía se ha convertido ya en un «problema endémico», que ahora se ha extendido a todo el territorio nacional.

«La sequía nos ha obligado a agudizar el ingenio, y tras décadas padeciendo este problema, los profesionales de nuestra comunidad han tenido que desarrollar una importante labor de investigación y esfuerzo para ahorrar agua».

Jódar incidió que el 98 por ciento del agua que se emplea en los regadíos es reutilizada, frente al nueve por ciento nacional. «Aquí los agricultores regeneran el agua que consumimos, por ejemplo, entubando los brazales de regadío para que no se pierda ni una gota».

Criticó a aquellas Autonomías y fuerzas políticas que acusan a los murcianos de «abusadores o insaciables», y recordó que la Región únicamente usa el 3 por ciento del agua que se consume en toda España. «Con eso conseguimos resultados destacables, como representar el 20 por ciento de las frutas exportadas».

En ese sentido, explicó cómo la Comunidad va a ofrecer su experiencia de eficiencia y gestión hídrica a otras cuencas para contribuir a incrementar los recursos en España. «Los sistemas de riego a están siendo implantados en otros países como China, México, Chile, Cuba, Túnez, Egipto o India. La solidaridad tiene que primar en la consecución del gran pacto nacional».

Asimismo, y con las restricciones llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tras cerrar las acequias, el consejero consideró «difícil» que se lleguen a producir cortes de agua de abastecimiento humano, pero se instó nuevamente a hacer un uso responsable del «agua de boca».

Por otra parte, la consejera de Portavocía, Noelia Arroyo, inquirida por el avance del nuevo modelo de gestión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) de la Región, comunicó que ya se había llegado a un acuerdo con trabajadores, empresarios y sindicatos.

«El Gobierno regional espera obtener el apoyo conjunto de PSOE y Ciudadanos, o de cualquiera de los dos partidos por separado, para que salga adelante en la Asamblea. Es la segunda vez que los agentes implicados llegamos a un acuerdo. Este problema podría haber sido solucionado hace meses».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs