Festivales de Música

Murcia vibra con las actuaciones en directo del festival SOS 4.8

Con AperitivoSOS se abre por primera vez las puertas del recinto del festival a la ciudad

La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, con el Dj murciano, Angel Pop, durante su actuación en el festival
La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, con el Dj murciano, Angel Pop, durante su actuación en el festivallarazon

Miles de personas han participado en las actividades y conciertos programadas en el SOS 4.8 que durante dos días se ha celebrado en el recinto de la Fica y que abre la temporada de los grandes festivales internacionales. Tras el éxito de la primera jornada con las actuaciones de Soleá Morente, el pop de Belize y el grupo madrileño Baywaves, llegaban los conciertos más esperados. Manic Street Preachers, tocaron en directo su mítico álbum, Everything Must Go, que celebra su 20 aniversario. Después, Chvrches, cuya actuación generó un auténtico terremoto entre el público asistente. La presencia de León Benavente y el indie rock de Matt &Kim dieron paso a una de las noches más electrónicas en la historia del festival, con Adicctive Tv y Luciano.

Ayer, por primera vez los ciudadanos de Murcia pudieron acudir al recinto de la Fica, de forma gratuita, para participar del ambiente festivo y de los conciertos de diferentes artistas. Padres y madres con sus hijos disfrutaron de la iniciativa.

La nota discordante la puso Kiko Veneno quien, tras unos veinte minutos de concierto decidió poner punto final a su actuación tras quejarse del ruido ambiental por las pruebas de sonido que realizaban los grupos que deberían actuar por la noche. El músico catalán decidió bajar del escenario tras considerar que su música no podía escucharse en esa situación.

Por la tarde llegó la sorpresa. Santiago Auserón actuaba junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y el público se entregó en cuerpo y alma en un concierto inolvidable y único.

El antropólogo Marc Augé, creador del concepto «No lugar» ofreció ayer una conferencia en la que manifestó que «la Tv y el ordenador han ocupado el lugar del hogar en el centro de la vivienda». Mientras que la música no dejó de sonar en los diferentes escenarios de un acontecimiento musical en el que, junto a estrellas internacionales actúan más de veinte grupos, cantantes y Djs de la Región encargados de animar el recinto.

La gran afluencia de público al festival ha llenado los hoteles y generado un gran impacto turístico, mediático y económico alrededor de Murcia, dado que la mayor parte proviene de otras ciudades.