MENÚ
viernes 17 noviembre 2017
05:29
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

«No veo ninguna división entre los socialistas murcianos»

El nuevo líder socialista, que se presentará a las primarias para presidir la Región, asegura que hay que ser «valientes y no tener miedo a las urnas»

  • Image
    / La Razón
Carmen D. QUINTERO.  Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de noviembre de 2017. 19:58h

Comentada
Carmen D. QUINTERO.  Murcia. 6/11/2017

Tras un proceso de primarias en el que los resultados mostraron la división en dos de la militancia, el nuevo líder de los socialistas en la Región quiere dar un giro de 180 grados en los procedimientos orgánicos de su partido y generar un clima de confianza y unidad para acabar con lo que él mismo denomina «nubarrones».

-¿Qué ha cambiado en usted desde el pasado 22 de octubre?

-Nada que no sea mayor responsabilidad política y personal. Ampliar el horizonte de 22.000 vecinos y vecinas de Alhama a 1,5 millones de nuestra Región. Y lo hago con un apoyo muy importante de mi partido, a nivel local, regional y federal.

-¿Puede decirse que después de las primarias y del Congreso, conoce mejor el partido que ahora lidera?

-Por supuesto que sí. El proceso de primarias y visitar toda la Región y todas las agrupaciones este verano ha sido un auténtico máster en política regional, y la fase de votaciones y Congreso un doctorado.

-Tanto en las primarias como después en el Congreso se vio claramente que el PSRM está dividido en dos. ¿Cuál será su estrategia para intentar unirlo?

-No veo para nada esa división, más bien al contrario. Una aprobación de ejecutiva regional del 75 por ciento tras un proceso de primarias con tres candidatos es un resultado sorprendente, incluso para los compañeros de la ejecutiva federal. Se ha integrado y seguiremos creando los espacios para que cualquier militante aporte lo mejor al partido y a nuestra Región.

-¿Cree que podrá conseguirlo?

-Lo difícil se consigue y lo imposible se intenta. Esto era difícil y hemos conseguido una parte fundamental.

-¿Puede que sea una calma que prepara la tormenta?

-Si todos hemos escuchado a la militancia en este proceso, no deben buscarse nubarrones. La militancia quiere sol, luz, claridad, transparencia, objetivos para ganar terreno municipal y de nuevo el regional. Y democracia interna, que ya la hemos practicado en doble vuelta.

-¿Cuándo piensa reunirse con el grupo parlamentario?

-Lo haré semanalmente, los días de Pleno. La coordinación política Ejecutiva Regional, Grupo parlamentario y municipios es fundamental.

-¿Cuáles serán las consignas hasta que acabe la legislatura?

-Escuchar, debatir, consensuar, comunicar, generar confianza, ilusionar y ganar. Destinaremos nuestras mejores energías a ofrecer un proyecto sólido para afrontar los enormes desafíos que tiene nuestra Región, un cambio necesario y tranquilo tras 24 años que estará el PP en el gobierno regional.

-En algún momento se ha hablado de posibles dimisiones en el Grupo. ¿Tiene noticias de esta situación?

-No me constan ni he oído nada.

-En su primer discurso tras ser elegido secretario general dijo que a partir de ahora no se dedicarían a criticar al PP, sino a contar sus proyectos.

-Criticaremos lo que siga haciendo mal el PP, que espero por el bien de la Región no sea tanto y tan grave como todos estos años. Pero nuestros mayores esfuerzos, como indicaba anteriormente, se destinarán a construir un proyecto de cambio necesario, tranquilo y sólido para nuestra Región.

-¿Cuáles van a ser sus puntos fuertes en un momento en el que ya huele a precampaña?

-Los puntos fuertes del secretario general del PSRM y también candidato, que lo será a primarias, se irán viendo. Por el momento, ha sido la militancia socialista la que ha elegido, mediante primarias a doble vuelta, a su líder orgánico. Y la nueva Ejecutiva ha salido respaldada por una amplia mayoría del partido.

-¿Van ustedes a apoyar un Pacto Nacional del Agua que garantice los trasvases?

-El PSOE es un partido de gobierno, de mayorías sociales. Es un partido de pactos y acuerdos en defensa del interés general.

-¿Continuará con la política de acelerar los trámites administrativos a las empresas?

-Si se entiende acelerar los trámites administrativos como principio de «agilidad administrativa» (que, junto a los de seguridad jurídica, igualdad de trato y transparencia son los que han imperado como filosofía de trabajo en Alhama para generar confianza empresarial) estoy de acuerdo. Si se equipara a desregulación administrativa, no estoy tan de acuerdo.

-Antes de las elecciones se volverá a vivir en su partido un proceso de elección del candidato socialista para presidir la Comunidad. ¿Tiene previsto presentarse?

-Sí.

-María González Veracruz, volverá a presentar batalla para acceder al Palacio de San Esteban. En ese caso, ¿volverán a enfrentarse?

-Mi relación con María ha sido, es y será magnífica. Mi interlocución con ella es directa y para nada me traslada esas intenciones.

-¿Prefiere primarias abiertas o cerradas solo para militantes?

-Lo he dicho muchas veces, no hay que tener miedo a las urnas. Los achaques democráticos se curan con más democracia. Hay que ser valientes.

-¿Cuál es hoy su máxima prioridad para la Región?

-Construir un relato creíble, sólido, pensando en las próximas generaciones más que en las próximas elecciones, y eso supone que no iremos diciendo lo que todo el mundo quiera oír. Pero ha pasado el tiempo de eslóganes, de pancartas que sólo escondían mentiras gigantescas y engaños masivos. Es el tiempo de decir la verdad, de mirar a los ojos, de escuchar y consensuar qué rumbo queremos para nuestra Región, que ha de afrontar unos desafíos enormes en los próximos años. Lo voy a hacer con valentía y sin miedo, porque la vida no me va en ello, ya que sólo quiero destinar los mejores años de mi vida a Alhama y a mi Región en estos próximos años. Y tengo la fortuna de estar haciéndolo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs